Una mujer hondureña de 31 años mató anteanoche a cuchilladas a su marido, ecuatoriano de 33 años, ante sus tres hijos durante una discusión en el domicilio familiar en Manacor. La víctima, Óscar Armando Méndez, recibió cuatro puñaladas en la espalda y murió desangrado en el rellano del edificio. Katty Daniela Carrillo Cardona alegó al ser detenida tras el crimen que actuó en defensa propia después de que él la amenazara con un arma blanca.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para aclarar todos los detalles de la agresión. La pareja, casada desde hace un año, mantenía una tormentosa relación. Él fue detenido el año pasado por agredirla, pero ella retiró la denuncia poco después y el caso fue archivado, sin que actualmente pesara sobre el hombre ninguna orden de alejamiento.

Los hechos ocurrieron el miércoles, hacia las diez y media de la noche, en el tercer piso del número 3 de la calle Sant Joan Baptista de La Salle, frente al colegio del mismo nombre, en Manacor. La Policía, alertada por los vecinos, encontró al hombre sobre un charco de sangre en el rellano de la segunda planta. Nada se pudo hacer por su vida. La mujer fue localizada en el piso de sus vecinos junto a sus tres hijos: un bebé de nueve meses que tenía en común con la víctima y dos niños de seis y nueve años fruto de una relación anterior.

Katty Daniela Cardona explicó que había mantenido una fuerte discusión con su marido en la vivienda y que él la había amenazado con un cuchillo. Según esa primera declaración, ella logró hacerse con el arma y atacó al hombre. Alegó que lo hizo para defenderse. La mujer fue detenida de inmediato y trasladada a comisaría. Solo presentaba unos arañazos. Los servicios sociales se hicieron cargo de sus hijos.

Denuncia anterior

La autopsia reveló ayer que la víctima recibió cuatro cuchilladas en la espalda, al menos una de ellas mortal porque le afectó al corazón. Tenía además un corte en un dedo de la mano, una herida defensiva que habría sufrido al tratar de repeler la agresión tras las primeras puñaladas.

Durante la madrugada y la mañana de ayer, agentes del grupo de Homicidios y de la Policía Científica inspeccionaron la escena del crimen y los dos coches de la pareja. Los investigadores recabaron numerosas evidencias para intentar aclarar cómo ocurrieron los hechos. Las primeras pesquisas apuntan a que la agresión mortal se produjo en el interior de la vivienda y que el hombre trató de huir por las escaleras y cayó desplomado.

La Policía confirmó que la mujer presentó el año pasado una denuncia contra la víctima por una agresión. Él llegó a ser detenido, pero ella retiró poco después la denuncia y el asunto se archivó sin que se dictara ninguna medida de protección. La mujer se marchó del domicilio familiar con sus hijos al pasado mes de febrero, pero regresó unas semanas después, según explicaron familiares de la pareja.

Katty Daniela Cardona, acusada de homicidio, fue trasladada ayer por la tarde al lugar del crimen para participar con la Policía en una reconstrucción de los hechos asistida por un abogado. Los agentes encargados del caso tenían previsto tomar declaración además a varios testigos antes de poner a la sospechosa a disposición judicial en las próximas horas.