Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional ha permitido detener a 11 personas pertenecientes a una organización delictiva muy violenta asentada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, dedicada al robo de droga a otras organizaciones de narcotraficantes mediante los denominados "vuelcos" y considerada como la red "más importante y peligrosa detectada en territorio nacional en los últimos años".

Durante la operación se han practicado cinco registros en las localidades de Algeciras (Cádiz), Málaga, Fuengirola y Mijas (Málaga) y se han intervenido doce armas de fuego catalogadas como "armas de guerra" --dos fusiles de asalto, un subfusil, siete pistolas y dos escopetas-- junto a munición, cargadores, chalecos antibalas, dispositivos de geolocalización y cámaras endoscópicas.

Según informan Guardia Civil y Policía Nacional en un comunicado conjunto, la investigación se inició en febrero del pasado año cuando los agentes detectaron la existencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico, especialmente mediante la comisión de "vuelcos de droga" de manera especialmente violenta.

Armas de guerra

Para ello la red empleaba armas de fuego, incluidas armas de guerra de gran potencial lesivo y destructivo, dejando tras su paso vehículos de otras organizaciones "acribillados" y llegando los impactos de numerosas "balas perdidas" a viviendas o establecimientos situados en la periferia del lugar del asalto.

La investigación ha permitido acreditar que miembros de la organización ejecutaron robos violentos y armados en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Alicante y Tarragona, en esta última provincia en plena autopista, recurriendo para ello a potentes vehículos de alta gama, sustraídos o puestos a la titularidad de terceras personas, y provistos de placas de matrícula falsas.

Para no ser detectados por los agentes, la organización realizaba cambios constantes de los vehículos de alta gama unidos a importantes medidas de seguridad, lo que dificultó especialmente la investigación unida a la actitud de los integrantes de la red, que "no dudaban en protagonizar fugas a gran velocidad, comprometiendo la seguridad de los demás usuarios de las vías, o embestir a los vehículos policiales en el caso de que los agentes intentaran interceptarlos".

Un año de fuga

La Guardia Civil destaca que entre las detenciones practicadas figura la efectuada al considerado jefede la organización, que llevaba un año fugado de la acción de la justicia al tener pendiente una orden de ingreso en prisión. Esta persona fue reconocida e identificada por los investigadores en un reportaje emitido en televisión a finales de 2018 sobre narcotráfico en el Estrecho como la persona que, ocultando parte de su rostro tras una máscara, utilizaba el sobrenombre de "Maxi" y reconocía durante su entrevista ser el jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas que portaba armas, robaba y asesinaba.

También se ha detenido a un joven de 22 años de edad que fue identificado como uno de los autores materiales de alguno de los robos armados que ha perpetrado esta organización, y que fue detenido enAlgeciras en fechas recientes e ingresado en prisión tras cinco años en busca y captura después de fugarse del centro de menores donde estaba cumpliendo condena por homicidio. Durante el registro de su vivienda se le han intervenido una pistola y un subfusil de asalto.

La investigación, impulsada por la Fiscalía de Algeciras y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha sido llevada a cabo por las unidades de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Algeciras y Málaga, así como de la Unidad Orgánica dePolicía Judicial de Málaga.