La fiscalía solicita sendas penas de cuatro años y nueve meses de prisión para tres acusados de estafar a una mujer con un préstamo por el que acabó perdiendo su casa en Costitx. Los procesados supuestamente hicieron creer a la víctima, hermana de uno de ellos, que necesitaban un aval para recibir una herencia. La perjudicada accedió a poner como garantía una finca y, al no ser devuelto el préstamo, se llevó a cabo la ejecución hipotecaria. Los sospechosos están acusados de un delito de estafa y está previsto que sean juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Provincial.

El ministerio público sostiene que los acusados, dos mujeres y un hombre de entre 57 y 70 años, urdieron un plan en 2013 para engañar a la hermana de uno de ellos. Sabían que necesitaba dinero para intervención quirúrgica y le dijeron que una de las mujeres iba a recibir una herencia de dos millones de euros tras la muerte de un familiar en Alemania, hecho que era falso. Para cobrarla necesitaba hacer frente a importantes gastos, dinero que otra persona iba a prestarle a cambio de alguna garantía.

De este modo convencieron a la perjudicada para que avalara el préstamo con una finca que tenía en Costitx a cambio de una compensación de 18.000 euros. La víctima compareció en una notaría donde dijo haber recibido 75.000 euros del prestamista y constituyó una hipoteca sobre la propiedad de Costitx como garantía de pago. Para enmascarar el engaño, los procesados reconocieron por escrito que debían los 75.000 euros a la víctima e hicieron otro contrato para el pago de los 18.000 euros cuando hubieran recibido la falsa herencia. Le hicieron un primer pago de 6.000 euros y se quedaron el resto del dinero, según sostiene la fiscalía.

La situación se torció cuando venció el plazo de cuatro meses para que la afectada devolviera los 75.000 euros. Como no había recibido ninguna cantidad de los acusados, no pudo hacer frente a los pagos y el prestamista acabó instando la ejecución hipotecaria de su finca de Costitx, trámite que inició un juzgado de primera instancia de Inca.

La fiscalía acusa a los tres sospechosos de un delito de estafa y reclama para ellos condenas de cuatro años y nueve meses de prisión, así como que indemnicen a la perjudicada con 75.000 euros más los gastos que le reclama el juzgado de Inca en el procedimiento de ejecución hipotecaria. En la investigación de estos hechos estuvieron imputadas otras dos personas, el prestamista y un abogado que participaron en la operación. El fiscal solicitó ya en la fase de instrucción que se archivaran las acusaciones contra ello al no haber quedado acreditado que estuvieran al corriente del engaño.

Una de las mujeres que serán juzgadas por este caso ha sido condenada ya otras dos veces por apropiación indebida y simulación de delito, según recoge el escrito de acusación del fiscal.