El estado de alarma no ha afectado a los grupos de Estupefacientes de la Policía, que han mantenido la presión sobre las bandas de narcotraficantes. En los últimos meses han llevado a cabo una docena de operaciones antidroga -la mayoría fruto de investigaciones iniciadas meses atrás- que se han saldado con unos cincuenta detenidos.

La primera gran intervención se llevó a cabo el 26 de marzo, apenas diez días después del inicio del estado de alarma. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera, interceptó un velero en aguas de Eivissa que transportaba cuatro toneladas de hachís. Fueron detenidos sus dos tripulantes.

El 1 de abril se llevó a cabo una gran operación de la UDYCO de Palma y Barcelona, con doce detenidos a los que se intervino un kilo de cocaína y dos de heroína, y se halló un laboratorio de procesaminto de la droga.

El 3 de abril el Grupo II de Estupefacientes desmanteló en Palma un gran almacén de marihuana atribuido al Clan del Pablo, en el que había 2.000 plantas.

El 6 de abril el mismo grupo desarticuló una banda que se dedicaba al reparto de droga a domicilio. Les intervinieron 300 plantas de marihuana.

Las operaciones prosiguieron a un ritmo frenético. El 9 de abril se descubrió otra plantación de marihuana en Consell, el 10 hubo dos detenidos con dos kilos de hachís en Ciutadellados detenidos con dos kilos de hachís en Ciutadella, y el 15 fueron arrestadas tres personas más e intervenidos 27 kilos de marihuana. El 24 de abril se intervinieron en Manacor 1.000 pastillas de éxtasis a dos detenidos.

En mayo prosiguieron las intervenciones. El día 8 hubo tres detenidos en Gomila con cinco kilos de cocaína. El 14 se intervino otro medio kilo de cocaína a un hombre en las inmediaciones de Son Banya. En los días siguientes se intervinieron cerca de 1.000 plantas a tres detenidos en Llucmajor, y dos kilos de cocaína a dos personas en Son Cotoner.

La última intervención policial relevante fue el asalto a once puntos de venta de droga del Clan del Pablo en La Soledat. Fue el pasado 18 de junio y la Policía se incautó de 700 plantas de marihuana y arrestó a una decena de sospechosos.