Con cierto recelo, los pequeños acercaron ayer su mano para acariciar a los dóciles perros policía. Los canes soportaron pacientemente todas las carantoñas de los niños, aunque algunos de los niños no se atrevieron demasiado a acercarse a los animales.

Las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Balears acogió ayer la entrega de los premios 'Dibujando Gratitud'. En este concurso se invitaba a los más pequeños a reflejar en sus dibujos su agradecimiento a labor extraordinaria de determinados colectivos durante la pandemia del coronavirus.

Aunque la convocatoria del concurso partió de la Policía Nacional, en las bases concurso se quería enfatizar los esfuerzos, en primer lugar, del personal sanitario en los hospitales. Aunque también se hacía extensivo a la Policía, Bomberos, los transportistas, el personal de supermercados o los trabajadores de la limpieza.

La primera toma de contacto de los más pequeños fue con los perros adiestrados de la Unidad Canina. Los canes aguardaban sentados, con la lengua fuera, a ser acariciados por los niños. Aunque algunos de ellos acercaban tímidamente la mano al lomo del animal.

El plato fuerte se reservaba para el salón de actos. El comisario provincial, José Antonio Puebla, destacó el nivel "muy alto" de los dibujos presentados a concurso. "Podía haber ganado cualquiera de ellos", resaltó. Puebla también hizo hincapié en que los más pequeños han sido, precisamente, los que más han tenido que adaptarse a estos meses de confinamiento por la alerta sanitaria.

Durante el acto, los niños recibieron una camiseta policial y un carné infantil de Policía. Algunos de ellos correspondieron con algún obsequio a los funcionarios.

El plato fuerte se reservaba para Ainhoa, de diez años, ganadora de dicho concurso. Su dibujo de una trabajadora sanitaria sollozando obtuvo el primer premio, dotado con una bicicleta.