Dos hombres aceptaron este martes sendas condenas de tres años y medio y cinco años de prisión por incendiar unos contenedores en la calle Poeta Guillem Colom de Palma en abril de 2019.

Los dos acusados llegaron a un acuerdo de conformidad en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Baleares. Gracias a ello, han visto sensiblemente rebajadas las penas que se les pedían, originalmente de 12 años.

En el incendio, ocurrido la madrugada del 20 al 21 de abril, ardieron hasta cuatro contenedores situados a la altura del número 10 de la citada calle. Los acusados, de unos 50 años, reconocieron que prendieron fuego a un paquete de pañuelos y lo arrojaron al contenedor de papel y cartón para provocar un incendio.

Las llamas afectaron a la fachada de un bloque de pisos -llegaron hasta la altura del tercer piso- y a los vehículos contiguos. La vivienda de la primera planta resultó especialmente afectada, ya que se quemaron bicicletas, mobiliario y cables y la puerta de acceso que unía el balcón y el salón.

La Fiscalía destacó que no se produjeron daños personales gracias a la rápida actuación de la Policía y los Bomberos. Un policía tuvo que utilizar una herramienta para romper el cristal de la puerta de la finca para entrar y evacuar a los vecinos, que estaban durmiendo. Los residentes fueron desplazados a la última planta mientras las fuerzas de seguridad intentaban controlar el foco del incendio.

El momento en el que los dos hombres iniciaban el fuego fue captado por unas cámaras de vigilancia. Esto facilitó su identificación, porque uno de ellos llevaba puesto un chaleco del aeropuerto, donde trabaja.

Los dos acusados deberán indemnizar a Emayapor la destrucción de los contenedores. También deberán pagar indemnizaciones por los daños a la finca (44.370 euros a la comunidad de propietarios y 10.600 a la familia que residía en el primer piso) y por los desperfectos en coches y motocicletas afectados.