La Guardia Civil ha investigado a H.J.A.A., de 18 años, y a A.M.I., de 20, como presuntos autores de un delito de acoso sexual por unos hechos que fueron puestos en conocimiento de la Benemérita en el mes de junio de 2018.

Según han informado desde el Instituto armado, el padre denunció entonces que su hija había mantenido una conversación por redes sociales con una persona quien, tras ganarse su confianza con halagos, la había convencido para que le mandara seis imágenes de su torso desnudo. Al parecer, la menor, residente en la provincia de Burgos y que entonces tenía 14 años, accedió de forma voluntaria.

Según explican las mismas fuentes, días más tarde una tercera persona se puso en contacto con ella a través de la misma red social pero desde otra cuenta diferente.

El desconocido, también menor de edad en aquella época, advirtió a la chica de que tenía en su poder las fotografías que ella había realizado días antes de forma voluntaria y la amenazó con difundirlas en su entorno más cercano, familiares y amigas, sin ella no accedía a enviarle "más imágenes comprometedoras de contenido sexual".

La Guardia Civil explica que la menor no accedió a la extorsión sino que informó a sus progenitores que pusieron los hechos en conocimiento de la Benemérita que "al instante" abrió una "complicada investigación" de la que se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos.

Las pesquisas practicadas en el marco de la Operación Gerobur han permitido conocer que la víctima no conocía a los implicados en el complot quienes, además, llevaron a cabo varias acciones para dificultar su seguimiento, como por ejemplo el borrado de los perfiles en sus cuentas de Instagram.

El resultado de las gestiones realizadas durante estos meses ha supuesto la identificación de los titulares de las cuentas desde la que se llevó a cabo la trama y su localización en dos domicilios de la provincia de Barcelona, donde, con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esa provincia, han sido investigados en dependencias oficiales de la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de acoso sexual.

Por su parte, las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Salas de los Infantes, en Burgos.