La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará desde mañana personal y vehículos especializado de incendios en MallorcaMallorca, Ibiza y Menorca para reforzar el dispositivo de prevención y extinción de fuegos forestales durante este verano.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, los militares y el equipamiento desplazado a Baleares desde la base de Bétera (Valencia) del tercer batallón de la UME permanecerán en las islas hasta el 30 de septiembre.

En concreto, en el acuartelamiento Jaime II de Mallorca se han instalado cuatro militares con seis autobombas, un vehículo nodriza, otro de telecomuncaciones, dos todoterrenos, un camión parque y material para construir una unidad aeromóvil helitransportada.

En Ibiza, con base en Sa Coma, están disponibles tres soldados con tres autobombas, un vehículo de comunicaciones, un todoterreno y un camión parque.

A Menorca se ha enviado una "herramienta mecánica y de apoyo logístico" instalada en el acuartelamiento de San Isidro, según la información facilitada.

"Este personal y medios posicionados facilitarán el despliegue rápido en caso de incendio forestal en las islas, ya que permitirá desplazar en helicóptero un primer contingente de militares desde la península con el apoyo del II Batallón de Helicópteros de Emergenciasdel Ejército de Tierra (BHELEME II)".

Defensa subraya que la UME podría sumarse al operativo autonómico para hacer frente a un incendio "en menos de tres horas".

En el conjunto de España, la UME cuenta para esta campaña estival con 1.400 efectivos para "ataque directo" del fuego y otros 1.500 para funciones logísticas.