"Mi madre perdió el equilibrio cuando salía del agua, entró en pánico y se ahogó, pero el ángel de la guarda apareció y la salvó". Con estas palabras, Raúl y Rubén, los hijos de la víctima expresaron ayer su infinito agradecimiento al policía nacional que salvó a la mujer cuando estaba a punto de perecer ahogada. La víctima, de 73 años, se recupera en Son Espases, pero no se teme por su vida.

Los hechos ocurieron la tarde del domingo a la altura del balneario número ocho de la Playa de Palma. Un policía nacional fuera de servicio pasaba la jornada dominical con su mujer y sus hijos cuando se encontró a una mujer a unos 20 metros de la orilla flotando boca abajo en el mar. Al percatarse de la delicada situación de la víctima, la sacó del agua y le realizó maniobras de reanimación. Esta actuación le salvó la vida.

Antes de iniciar el rescate, el agente indicó a su esposa que avisara a los servicios de emergencias. A cotninuación salió en auxilio de la mujer. Cuando la sacó a la arena, el policía se percató de que la víctima estaba inconsciente y no respiraba. Sin dilación, comenzó a realizarle maniobras de reanimación.

"Cuando me acerqué, vi que la mujer no respiraba y estaba pálida. A continuación la saqué del agua y le hice un masaje", recordó.

Con la ayuda del socorrista, el policía colocó a la víctima en posición lateral de seguridad. Esta maniobra provocó que la mujer reaccionara levemente."Expulsó mucha agua y respiraba con dificultad", indicó.

Traslado en ambulancia

Tras recibir la llamada de emergencia, las asistencias sanitarias acudieron poco después al Balneario ocho de la Playa de Palma para hacerse cargo de la víctima. Una vez estabilizada la paciente por los facultativos, fue trasladada en ambulancia a Son Espases. La afectada se recupera en el hospital de referencia de Balears del accidente acuático sufrido.

Roberto, el policía nacional de 37 años que rescató a la víctima del mar, reconoció ayer que nunca había tenido una actuación similar. En la actualidad, integra la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada de Policía Judicial y sus labores policiales más habituales pasan por la investigación.

Por su parte, los dos hijos de la víctima, de 48 y 45 años, superaron sus reticencias a acudir ala Jefatura de Policía. Ante todo quisieron dar las gracias al agente que había salvado a su madre.