Un total de 645 pasajeros de vuelos internacionales llegados en los últimos 15 días a los aeropuertos de Palma e Ibiza, han debido pasar el periodo de cuarentena, ha informado la Delegación del Gobierno este sábado.

Del total de viajeros internacionales detectados que se han sometido al periodo de 14 días de cuarentena, 635 fueron en aviones que aterrizaron en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, mientras que los diez restantes entraron en España por el aeropuerto de Ibiza, según los datos de Sanidad Exterior, que se encarga de hacer el seguimiento a estas personas en Mallorca.

La orden ministerial que entró en vigor el pasado 15 de mayo, establece que los viajeros procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Durante este periodo, deben permanecer en su domicilio o alojamiento, del que solo podrán salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para asistir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Las autoridades sanitarias realizan un seguimiento y control telefónico periódico a estas personas.

En Mallorca, los días en los que hubo más pasajeros de vuelos internacionales que aterrizaron en Son Sant Joan fueron el domingo 24 de mayo (87 viajeros en cuarentena) y el domingo anterior 17 de mayo (62 pasajeros en cuarentena). Mientras, los días con menos tráfico aéreo internacional fueron el viernes 22 de mayo (15 personas en cuarentena), el jueves 21 de mayo (23) y el jueves 28 de mayo (27).

El aeropuerto de Son Sant Joan registró este viernes la llegada de 710 pasajeros, mientras que otros 760 salieron de Mallorca en los 22 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Del total de operaciones aéreas registradas, 18 vuelos (nueve de llegada y nueve de salida) fueron trayectos nacionales. Mientras, de los dos vuelos internacionales que aterrizaron en Palma, que son controlados por la Policía Nacional y Sanidad Exterior, 33 personas tendrán que pasar el periodo de 14 días de cuarentena.

Por su parte, el aeropuerto de Ibiza recibió este viernes 193 viajeros en cinco vuelos de entrada y otros 302 abandonaron la isla en cinco vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 125 personas que llegaron y 103 se marcharon de la isla en seis vuelos programados.