La Policía Nacional impidió el lunes la entrada en Mallorca a dos pasajeros de un vuelo internacional procedente de Alemania por no estar justificado su viaje y no cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los agentes detectaron a los dos viajeros, un ciudadano holandés y otro británico, el lunes por la tarde tras aterrizar en el aeropuerto de Son Sant Joan. La Policía Nacional comprobó que no estaba justificado su desplazamiento, levantó acta y procedió a retornar de nuevo a los dos pasajeros a Alemania.

La Policía Nacional y la Guardia Civil continúan con los controles de seguridad en los puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró este lunes la llegada de 633 pasajeros, mientras que otros 596 salieron de Mallorca en los 20 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Las 62 personas que este lunes llegaron a Palma en un único vuelo internacional que también es controlado por Policía Nacional y Sanidad Exterior tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días.

Por su parte, el aeródromo de Ibiza el lunes recibió 251 viajeros en cinco vuelos de entrada y otros 187 abandonaron la isla en cinco vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 110 personas que llegaron y 90 se marcharon de la isla en seis vuelos programados.

Por último, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron el lunes 124 actas administrativas por desobediencia en Balears por incumplimiento de las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. Del total de las infracciones detectadas, 33 tuvieron lugar en Palma, 3 en Eivissa y 1 en Maó, según los datos facilitados por la Policía Nacional. Durante todo el periodo de estado de alarma, el archipiélago ha registrado más de 22.800 propuestas de sanción.

La Guardia Civil denunció el lunes a cinco personas en Andratx que viajaban en cuatro vehículos diferentes por incumplir las medidas del estado de alarma, ya que no hacían uso de la mascarilla, mientras circulaban en compañía de otras personas.

Respecto a los controles realizados este lunes en las carreteras y otros puntos de la vía pública en Balears, los agentes identificaron a más de 8.000 personas y cerca de 4.500 vehículos. La Guardia Civil identificó a la gran mayoría de conductores en los puntos de vigilancia activados en las islas.

La jornada de hoy, la segunda en la que todas las Balears se encuentran ya en Fase 2, se está desarrollando sin incidencias significativas en el archipiélago, salvo casos puntuales. Los agentes siguen concienciando a la ciudadanía e informando de la obligatoriedad del uso de las mascarillas y de la necesidad de guardar la distancia de seguridad de dos metros. La mayoría de la población ha demostrado su solidaridad y compromiso social con las nuevas normas.

La Delegación del Gobierno en las islas agradece la colaboración de la ciudadanía y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias. Es fundamental mantener la distancia interpersonal de dos metros, evitar las aglomeraciones y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, en especial al regresar a casa, y taparse la cara con el codo si toses o estornudas. También hay que llevar la mascarilla en la calle, en espacios abiertos y espacios cerrados de uso público cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros. Además, hay que respetar la franja horaria de los mayores de 70 años, entre las diez y las doce del mediodía y entre las siete y las ocho de la tarde.