La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, ha desmantelado una gran plantación de marihuana en la Part Forana, que abastecía al poblado de Son Banya.

Según informa la Jefatura Superior de Balears junto con la Policía Local, como resultado de la actuación se detuvo el pasado martes a un hombre español de 20 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Agentes del Grupo II de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) llevaban una larga investigación iniciada en Palma, al tener conocimiento de que el suministro de marihuana al poblado de Son Banya, así como su distribución en varios puntos de venta de un conocido clan, se estaba llevando a cabo desde dos plantaciones en la Part Forana.

Para poder constatar las informaciones recibidas, se realizaron gestiones que permitieron hacer registros en dos fincas diferentes. En uno de estos registros, se constató la existencia de una plantación de marihuana con capacidad para más de 550 plantas con el cultivo organizado de forma cíclica, con plantas en todas las fases de crecimiento, lo que aseguraría una producción constante.

Efectuada la entrada con el apoyo de unidades de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), los agentes de la UDYCO comprobaron que la estructura donde se localizó la plantación estaba dividida por una pared de doble fondo para hacer creer que había menos cantidad de lo que realmente se cultivaba.

De esta forma, en el primer habitáculo se localizaron 125 plantas en fase de recolecta y en el segundo otras 125 plantas de las mismas características, así como otras en su fase incipiente. Finalmente, se intervinieron 30 kilos de sustancia herbácea, al parecer marihuana.

Asimismo, en el terreno de unos de los inmuebles se localizó una zona de grandes dimensiones destinada a la cría de gallos de diferentes tamaños, así como otras especies de aves. También se descubrió un cargador de arma automática y 250 gramos de un polvo de color blanco pendiente de ser analizado.

De esta forma, la actuación policial se ha saldado con la detención del presunto autor de un delito contra la salud pública, con la intervención de más de 250 plantas de marihuana en estado de recolecta, el desmantelamiento de la instalación, así como 30 kilos de marihuana.