Cuatro detenidos y unas 400 denuncias es el balance en Mallorca de la primera jornada de salidas masivas a la calleprimera jornada de salidas masivas a la calle, la del pasado sábado, tras mes y medio de confinamiento. Las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno son similares a las de días anteriores y revelan que no hubo un aumento significativo de las sanciones con el inicio de la desescalada y la recuperación de ciertas libertades de movimientos. 42 personas fueron multadas por hacer deporte o pasear infringiendo los límites horarios o de distancia del domicilio, y otras seis por incumplir las restricciones de las salidas de los niños. En Eivissa fueron detenidas otras cuatro personas y en el conjunto de Balears las sanciones ascendieron a 589.

En Palma, la Policía Local sorprendió a tres jóvenes que estaban juntos en una pizzería de la zona de Gomila a las cuatro de la tarde del sábado. Explicaron que eran amigos y se habían citado para comer. Los agentes comprobaron que uno de ellos, español de 21 años, acumulaba ya siete denuncias anteriores, por lo que fue arrestado. La Policía Nacional, por su parte, arrestó esa misma tarde en la ciudad a otro joven de 20 años que echó a correr al ver a los agentes y se metió en una vivienda. Minutos después salió y los funcionarios comprobaron que media hora antes había sido propuesto para sanción y le constaban tres denuncias anteriores.

En la zona de Playa de Muro, la Guardia Civil detuvo al conductor de un coche que se dio a la fuga en un control. Tras interceptarlo, los agentes comprobaron que había sido denunciado cuatro veces y lo detuvieron. Otra persona que iba con él en el vehículo fue denunciada. En Manacor, la Policía Local arrestó el sábado a otro ciudadano por incumplir las restricciones del estado de alarma.

En Eivissa fueron detenidas a lo largo del día otras cuatro personas: dos mujeres de 44 y 53 años que caminaban por la calle sin motivo justificado, un hombre de 48 años que estaba sentado sin hacer ninguna actividad deportiva, increpó a los agentes, se negó a identificarse y trató de huir, y otro de 39 años que paseaba fuera del horario permitido.

A estas ocho detenciones se suman 589 actas administrativas por desobediencia levantadas el sábado en Balears por incumplir las restricciones. Casi la mitad de ellas, 287, tuvieron lugar en Palma, mientras que 14 se produjeron en Manacor. En Mallorca la cifra rondaba las 400. Son ya 15.380 las propuestas de sanción en las islas desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus a mediados de marzo.

La Policía Nacional propuso para sanción el sábado a 13 personas en Palma y la Guardia Civil a otras 4 en sa Font de sa Cala, en Artà, por practicar deporte fuera del horario permitido. En la capital se levantaron además otras 25 actas administrativas a personas de entre 14 y 70 años que habían salido a pasear incumpliendo las medidas vigentes. De ellas, 10 fueron por no cumplir las franjas horarias y 15 por haber superado con creces el límite de un kilómetro desde el domicilio, informó la Delegación del Gobierno.

En Eivissa, la Guardia Civil denunció a seis vecinos de tres viviendas de Sant Antoni que estaban en la azotea de un edificio haciendo una barbacoa.

Respecto a los paseos de padres y niños, la Policía Local de Palma levantó el sábado cinco actas y la Policía Nacional una. En tres de estos casos los menores iban acompañados por más de un adulto y otros tantos se debieron a que utilizaban zonas comunes no permitidas, como los juegos infantiles de los parques.

Ayer, las fuerzas de seguridad detectaron una mayor afluencia de gente a primera hora de la mañana en los paseos peatonales, zonas verdes, playas y paseos marítimos de los municipios, pero no se produjeron incidencias relevantes, según señaló la Delegación del Gobierno.