Las Fuerzas de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local de las islas afrontaron el jueves una nueva jornada de controles masivos, en un intento de frenar los desplazamientos innecesarios a segundas residencias propiciados por el buen tiempo y los días de fiesta. En el transcurso de los cientos de operativos de vigilancia instalados en las islas fueron identificados 10.900 vehículos y 12.400 personas.

En total los distintos cuerpos policiales levantaron el jueves 467 actas por incumplimiento de las restricciones de movimientos. La mayoría de las denuncias -174- se interpusieron en Palma. El número total de propuestas de sanción en Balears desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo supera las 14.400.

A lo largo del día fueron detenidas cuatro personas acusadas de desobediencia a los agentes de la autoridad, la mayoría por casos de reiteración en el incumplimiento de las medidas de confinamiento domiciliario.

En Inca. Fue conminado a que fuera a su casa, pero la misma patrulla se lo volvió a encontrar media hora después. Al identificarle comprobaron que había sido denunciado en cuatro ocasiones anteriores por el mismo motivo. También descubrieron que llevaba encima una tarjeta de crédito que figuraba como sustraída. Por todo ello fue detenido.

La Policía Nacional arrestó también a un hombre de 49 años que estaba al mediodía en el aparcamiento de un centro comercial del Coll den Rebasa, en Palma, donde pedía limosna con insistencia y molestaba a los clientes. Cuando los agentes le pidieron que se fuera a su casa se negó. Había sido denunciado cuatro veces antes.

Horas después otra patrulla policial sorprendió a un hombre que estaba bebiendo alcohol con otras dos personas en la calle. Ya había sido identificado poco antes en la misma situación. Al no atender los requerimientos de los agentes, fue detenido.

El último arrestado fue sorprendido por agentes de la Policía Local de Palma cuando caminaba por la calle junto a otro hombre sin un motivo justificado. Le constaban cuatro denuncias anteriores por desobediencia.

A lo largo del día fueron denunciadas tres personas en Balears por infracciones relacionadas con el paseo de los niños. Dos fueron en Palma y se trataba de casos en los que había salido más de un adulto a acompañar a los menores. El otro fue un hombre que fue sorprendido por la Guardia Civil cuando se daba un baño con un niño en la playa de Cala Agulla.