La Guardia Civil y los cuerpos de Policía levantaron a lo largo del miércoles en Balears quince actas administrativas por infracciones a las normas que regulan el paseo con niños menores de catorce años. Diez de los casos se detectaron en Palma y el resto en Calvià, Manacor y Eivissa.

La mayor parte de las denuncias se debieron a que los niños iban acompañados por más de un adulto, y que no atendieron las indicaciones de los agentes. Hubo otros casos aislados denunciados por utilizar zonas comunes no autorizadas de parques infantiles o instalaciones deportivas, o por alejarse más de un kilómetro de su domicilio. En Calvià la Guardia Civil denunció a tres adultos que estaban en la playa de Santa Ponça con un menor.

Desde la Delegación del Gobierno se recalca que la inmensa mayoría de padres y madres están respetando las restricciones marcadas por el estado de alarma. Recuerdan que durante estos paseos los niños solo pueden ir acompañados por un adulto, una sola vez al día y durante un máximo de una hora, y no alejarse más de un kilómetro de casa.

Además es fundamental mantener la distancia de seguridad de dos metros con otras personas, no tocarse la cara y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con jabón con asiduidad.

También se deben evitar aglomeraciones, no se pueden utilizar parques infantiles ni instalaciones deportivas, ni pueden bañarse en la playa. Por lo demás, aunque se ha detectado una mayor afluencia de gente en determinados lugares como paseos peatonales y zonas céntricas delas ciudades, no se ha pregistrado ninguna incidencia grave enlas islas.