Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, detuvieron entre el sábado y madrugada del domingo a ocho personas en Mallorca por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La Guardia Civil detuvo el sábado por la noche al morador de una casa en Artà por desobediencia grave a agentes de la autoridad por celebrar una fiesta en la vivienda junto a otras tres personas y no atender a las indicaciones de los agentes. Una patrulla acudió al domicilio tras recibir el aviso de que se estaba celebrando una fiesta en una vivienda del municipio que ocasionaba molestias a los vecinos por el ruido y el volumen de la música. Los guardias comprobaron que se trataba de cuatro personas que participaban en la celebración. Los agentes requirieron al responsable de la vivienda que se identificara, cesara la actividad y que cada persona regresara a sus respectivos domicilios. Ante su negativa, acabó detenido mientras que las otras tres personas fueron denunciadas por incumplir el confinamiento.

Por su parte, la Guardia Civil arrestó en Pollença a otro ciudadano en la madrugada del sábado por encontrarse en la vía pública sin causa justificada. Había sido propuesto para sanción en seis ocasiones anteriores por el mismo motivo.

En Palma, la Policía Local detuvo el sábado al mediodía a un peatón que se hallaba en la calle sin motivo justificado. Había sido denunciado por desobediencia seis veces. Mientras, la Policía Nacional arrestó a otros cinco hombres en Palma por incumplir las restricciones del estado de alarma. Uno de ellos, un joven de 23 años, fue sorprendido el sábado por la tarde cuando salía de un portal en el barrio de Son Gotleu. Explicó que venía de casa de un familiar. Se le levantó un acta por desobediencia y ya tenía otras seis anteriores. Media hora más tarde, fue descubierto de nuevo en la calle Son Nadal. Entonces, se procedió a su detención.

Los agentes arrestaron también este sábado tarde a un ciudadano de 30 años con dos denuncias anteriores por encontrarse en la vía pública sin causa justificada y hacer caso omiso a los requerimientos de los funcionarios policiales de que regresara a su casa.

Por otro lado, otro joven de 18 años fue interceptado por la tarde cuando circulaba en un cuadriciclo por Son Gotleu. Alegó que venía de casa de un familiar, por lo que se le propuso para sanción. Ya había sido denunciado otras dos veces anteriores. Dos horas más tarde, fue sorprendido de nuevo en plena calle sin causa justificada. Entonces, fue detenido.

La Policía Nacional arrestó este sábado tarde en el mismo barrio a un hombre de 38 años que estaba sentado en la calle junto a un local cerrado al público. El ciudadano no quiso volver a su casa e incumplió la distancia de seguridad acercándose a los agentes. Había sido propuesto para sanción en cuatro ocasiones.

Por último, un peatón de 41 años con dos denuncias anteriores fue detenido la madrugada del domingo en la zona de Pere Garau cuando paseaba por la calle sin motivo justificado. Detalló que había salido a comprar tabaco.