Una treintena de imputados en una gran operación antidroga llevada a cabo en Mallorca y otros puntos de España en los últimos meses han pedido la nulidad de la causa por no haberse levantado el secreto de sumario. Las defensas de los sospechosos, a los que la Guardia Civil intervino 87 kilos de cocaína y 5.700 plantas de marihuana, entre otros efectos, sostienen que el juzgado de instrucción de Palma encargado del caso no ha prorrogado debidamente el secreto de las actuaciones y alegan indefensión.

La 'Operación Crótalo' se desarrolló en varias fases, entre agosto de 2019 y marzo de este año, en Palma, Inca, Barcelona, Valencia, Girona y Murcia. La organización supuestamente se dedicaba a traer a Mallorca grandes partidas de cocaína procedentes de Colombia, donde fue interceptado un alijo de 80 kilos en un carguero cuyo destino era la isla. La investigación se saldó con la detención de más de 30 personas, y tres laboratorios para procesar las drogas fueron desmantelados.

Los abogados de los sospechosos han reclamado la nulidad de todas las actuaciones llevadas a cabo por no haberles comunicado la prórroga del secreto de sumario ni permitirles el acceso a las actuaciones, explicaron fuentes conocedoras de la causa.

Por otra parte, el juzgado que investiga el caso acordó el pasado miércoles la puesta en libertad bajo fianza de 8.000 euros de uno de los supuestos cabecillas de la red, que permanecía en prisión provisional desde el 23 de agosto de 2019, representado por el abogado Eduardo Luna.