Los distintos cuerpos policiales de Balears han propuesto un total de 12.118 sanciones a ciudadanos de las islas que han sido sorprendidos burlando las medidas de confinamiento y distancia social marcadas por el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, en un intento de frenar la pandemia del coronavirus. En la mayoría de los casos se trata de personas que no pudieron justificar por qué habían salido de sus casas. Entre ellos hay una serie de reincidentes, alguno con hasta una decena de propuestas de sanción. Hasta ayer la Policía Naciona, Guardia Civil y Policías Locales de las islas habían detenido a 243 personas por esta causa, al tratarse de reincidentes o por desobediencia a los agentes. Y diecinueve de ellos han ingresado en prisión tras declarar en el juzgado, como informó ayer en exclusiva DIARIO de MALLORCA.

A lo largo del lunes y la madrugada de ayer, las Fuerzas de Seguridad del Estado levantaron 441 actas administrativas a ciudadanos que se saltaron las medidas de confinamiento y distancia social impuestas por el estado de alarma. Esta cifra se suma a las 11.677 de propuestas de sanción acumulada en las islas desde el 14 de marzo, lo que supone un total de 12.118 actas. Estas sanciones deben ser posteriormente confirmadas por Delegación del Gobierno, que ya ha notificado varias decenas de multas -hasta ahora siempre casos muy flagrantes y reiterados-, con un importe que puede ir desde los 600 a los 30.000 euros.

Fuentes de los distintos cuerpos de seguridad informan de que se han encontrado con personas que acumulan hasta una decena de propuestas de sanción en el periodo que lleva en vigor el estado de alarma. Uno de ellos es un drogadicto de 37 años que fue detectado el lunes por la noche en la Carretera Vieja de Sineu, cuando trataba de acceder en moto a Son Banya. El hombre, al ver el control policial, realizó una brusca maniobra y se dio a la fuga a gran velocidad. Una patrulla salió en su persecución. El motorista hizo caso omiso de las indicaciones de los agentes para que se detuviera. Finalmente fue interceptado. Cuando los policías le identificaron comprobaron que acumula diez denuncias por desobediencia.

Otro de los casos de reincidencia es el de un indigente de Can Picafort que ha sido denunciado en varias ocasiones por pedir limosna de forma agresiva e increpar a los clientes en la entrada de un supermercado de la localidad. Fue detenido la semana pasada por la Policía Local, y acumula también una decena de denuncias.

Juntos en el supermercado

El lunes la Policía Nacional de Palma levantó actas contra siete personas que habían ido juntas a un supermercado de Son Roca y no hacían caso de las indicaciones de los empleados para que mantuvieran una distancia mínima. En Binissalem la Guardia Civil propuso para sanción a otras tres personas que se encontraban en la calle celebrando el santo de un amigo. Se trataba de dos hombres y una mujer que fueron sorprendidos en la calle, junto al portal de uno de ellos, escuchando música.

La Guardia Civil arrestó el lunes por la tarde a una mujer en Alcúdia que iba en un coche con otra persona. Cuando la patrulla la hizo parar, dijo que iban a comprar a un supermercado, pero los agentes comprobaron que había sido propuesta para sanción cuatro veces anteriores.

Ese mismo día la Policía Local de Palma sorprendió a un joven de 25 años que caminaba cargado con un televisor. Dijo que iba a venderlo, pero media hora después volvieron a verle hablando con otras personas en la calle. Había sido denunciado por desobediencia en tres ocasiones, por lo que acabó detenido.

Un hombre de 48 años fue también arrestado después de que la Policía le sorprendiera hablando en la calle con otras dos personas. Al ver a los agentes los tres se dieron a la fuga a la carrera. Un policía alcanzó a uno de los individuos, que se revolvió y le golpeó para huir. De nuevo fue interceptado y detenido por desobediencia y atentado.

En Eivissa la Policía Local interceptó a dos hermanos de 36 y 37 años que circulaban en coche de madrugada. Los agentes descubrieron que llevaban encima 2.400 euros. Uno de ellos había sido denunciado tres veces antes y el otro dos. Ambos fueron detenidos y se les retiró el vehículo.