Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han detenido entre ayer y la madrugada de hoy a siete personas en Balears, cinco en Mallorca y dos en Eivissa, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En Mallorca, la Guardia Civil arrestó ayer por la tarde a una mujer en Alcúdia por resistencia y desobediencia. Viajaba en un vehículo junto con otra persona cuando una patrulla les paró. Manifestaron que iban a comprar al supermercado. Los agentes les informaron de que no era un motivo justificado y las denunciaron por desobediencia. Además, la mujer fue detenida ya que había sido propuesta para sanción cuatro veces.

En Palma, la Policía Local arrestó ayer tarde a un joven español de 25 años tras ser sorprendido caminando por la calle mientras llevaba un televisor. Explicó que lo iba a vender. Media hora más tarde, fue identificado en otro punto de la ciudad en el barrio de Son Gotleu cuando hablaba en la vía pública con dos personas. Había sido denunciado por desobediencia en tres ocasiones.

Por su parte, la Policía Nacional detuvo a otros tres ciudadanos en Palma por vulnerar el confinamiento domiciliario. Uno de ellos, de 48 años, fue interceptado ayer tarde después de huir corriendo. El hombre se hallaba en la vía pública junto a otras dos personas y todas ellas se dieron a la fuga al ver a los agentes. Los funcionarios policiales les dieron el alto, pero hicieron caso omiso y escaparon. Finalmente, un policía alcanzó a uno de ellos, que se revolvió, le golpeó y de nuevo huyó corriendo. Poco después, fue interceptado y detenido. Por otro lado, un joven de 27 años fue arrestado también ayer por la tarde cuando caminaba por la calle Manacor sin causa justificada. Alegó que había salido a comprar, pero no era cierto. Los agentes comprobaron que había sido propuesto para sanción cinco veces por desobediencia.

Por último, la Policía Nacional detuvo ayer por la noche a un hombre de 37 años en la carretera vieja de Sineu tras intentar escapar en un ciclomotor. El motorista realizó una brusca maniobra y se dio a la fuga a gran velocidad para evitar un control policial. Los agentes le siguieron, pero hizo caso omiso a las indicaciones de que se detuviera. Finalmente, el ciudadano fue interceptado y reconoció que ya había sido propuesto para sanción con anterioridad. En total, acumula diez denuncias por desobediencia.La Policía Local de Eivissa

arrestó la pasada madrugada a dos hermanos de 36 y 37 años tras ser sorprendidos circulando en un vehículo. Llevaban encima más de 2.400 euros. Uno de ellos había sido denunciado por desobediencia en tres ocasiones, mientras que el otro acumulaba dos actas administrativas. Ambos fueron detenidos y se les retiró el vehículo.

Por otro lado, los controles en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago continúan estos días para evitar desplazamientos innecesarios durante el estado de alarma. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 208 pasajeros, mientras que otros 124 salieron de Mallorca en los 10 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Eivissa recibió 111 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 42 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó ayer a 38 personas que llegaron y 16 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.

La trigésimo octava jornada de restricciones se está desarrollando hoy sin incidencias en el archipiélago. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía durante estos días, pero advierte de que no podemos relajarnos en la lucha contra el coronavirus. Insiste en que el confinamiento es nuestra máxima protección frente a la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO