El volumen de tráfico rodado en las carreteras de Mallorca ha sufrido un descenso medio del 83% durante el primer mes del estado de alarma. En algunas carreteras, incluso, esta caída ha alcanzado el 95%, como es el caso del tramo del túnel de Sóller.

Según reflejan los datos estadísticos que maneja el Consell de Mallorca, el mayor descenso del nivel de circulación tuvo lugar durante la tercera semana de confinamiento. Los técnicos lo atribuyen, precisamente, a que se impuso una mayor restricción de movimientos en cumplimiento del estado de alarma.

El departamento insular explica que las restricciones más intensas en volumen de circulación tuvieron lugar durante el fin de semana del 4 y 5 de abril. Así, por ejemplo, en la carretera que va desde Palma a la localidad de Manacor se detectó un nivel de disminución de tráfico del 92%. Una cifra muy parecida también se produjo en la carretera que conduce a la Universitat, que detectó un descenso de paso de vehículos del 91%. En cambio, por la carretera de Esporles también circularon menos vehículos, aunque el nivel de tráfico fue algo mayor que en las otras dos vías.

Otro de los descensos más significativos se produjo en la Vía de Cintura, que es la vía por la que circulan más vehículos. En este tramo de la autopista el descenso medio del tráfico supera el 80% durante los últimos quince días.

El día que hubo una menor intensidad de tráfico fue el domingo día 5 de abril, donde casi se redujo el volumen de paso de vehículos en un 90%. Dos días antes, en cambio, fue la jornada con una mayor presencia de tráfico rodado, si bien también se detectó una menor presencia de coches, con unas cifras que superaron el 78%. En la autopista de Andratx el descenso supera el 85%.

Los responsables de este departamento del Consell se mostraron muy satisfechos con estas cifras. "Quiero agradecer el enorme esfuerzo que están haciendo los ciudadanos, pero debemos continuar. No podemos bajar la guardia, ya que solo juntos saldremos rápido de esta crisis", señaló el conseller Iván Sevillano.