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David Prieto: "La avidez por informarse del coronavirus ha favorecido los ciberataques"

Las conexiones 'online' en Balears han subido estos días un 30% y se han alcanzado picos de hasta un 100%

David Prieto, gerente de Elevenpaths y director de Ciberseguridad de Telefónica en el Mediterráneo. Telefónica

El confinamiento en el domicilio para evitar el contagio del coronavirus ha disparado de manera exponencial las conexiones a internet y de telefonía móvil en Balears. Hasta el punto de subir una media de un 30% y alcanzar picos de hasta un 100%. David Prieto (Madrid, 1973), director de ciberseguridad de Telefónica en el Mediterráneo, alerta de que la pandemia es aprovechada por los ciberdelincuentes para colocar sus propios virus informáticos y acceder a cuentas bancarias y a datos del usuario.

P El confinamiento por el coronavirus ha cambiado muchos hábitos. ¿Tiene alguna estimación del tiempo medio delante del ordenador o del móvil que estamos pasando estos días?

R Ha habido un altísimo crecimiento de la actividad estos días como impacto de la situación del coronavirus. El 10 de marzo, cuando se produjo el cierre de los centros educativos se produjo un incremento del 300% del tráfico online. El fin de semana del 13 y 14, con el decreto de alarma se produjo un aumento del 84%. El lunes 16 hubo una explosión del tráfico cifrado y empresarial. Pero las redes están funcionando bien.

P ¿Esta cuarentena por la pandemia es un caldo de cultivo para los ciberdelincuentes?

R Sin duda. Este confinamiento nos ha cambiado la forma de vivir y de trabajar. Si algo caracteriza a la ciberdelincuencia es aprovecharse de este tipo de situaciones, con total falta de escrúpulos. Es un caldo de cultivo para que ataquen las vulnerabilidades.

P ¿Cuáles son las vulnerabilidades más comunes?

R Son dos. La altísima demanda de información por parte de la población para saber si estamos afectados y la explosión del teletrabajo en el ámbito empresarial.

P ¿Qué métodos utilizan? ¿Hay alguno nuevo?

R No hay ninguno nuevo. El malware [software malicioso] o el ransomware [secuestro de datos] y el phishing [clonado de pantallas de un banco o un centro oficial]. No es tanto la novedad como la avidez de información por el coronavirus la que hace que se lancen este tipo de ataques.

P ¿Hay algún dominio malicioso que aproveche el nombre del coronavirus para lanzar el ataque?

R No hay un dominio específico. El interés por conocer el coronavirus ha sido utilizado para estos virus. Durante estos últimos días se ha difundido un falso acceso a Netflix a través de Whatsapp. En realidad eran phishing para capturar nuestros datos. Hay suplantación de páginas de organismos oficiales, que adjuntan documentos maliciosos, ataque de ransomware a organismos públicos y los bulos, las fake news.

P ¿Qué consejo se podría dar para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes?

R El primer consejo que debemos dar es extremar la precaución con enlaces, correos o cadenas de Whatsapp. Como decían las madres, no coger nada de extraños y verificar la identidad del interlocutor. Aplicar el sentido común. Si no dejas la puerta de casa abierta para que no entre nadie, hay que aplicarlo a la vida digital.

P ¿Y en estos días cómo se pueden minimizar los riesgos con un uso continuo del ordenador y el móvil?

R Tras hacer videoconferencias con familiares, es conveniente tapar la cámara. Si cogen el móvil los hijos, poner programas de control parental.

P Whatsapp estos días ha 'ardido'. ¿Ha sido muy utilizado para estos ataques?

R Estas cadenas de Whatsapp han sido usadas sobre todo para la difamación, para difundir bulos y se han extendido a las redes. Este es el caldo de cultivo para generar ansiedad y miedo y así contar con un mayor número de víctimas potenciales de estos ataques. Estos días se han difundido mapas falsos con la incidencia del coronavirus, que lo único que persiguen es capturar datos. Una doble autentificación con contraseña y un mensaje al móvil puede potenciar la seguridad.

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