Desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, más de 10.000 denuncias se han presentado en un mes en Balears en Balearspor no respetar las restricciones debido a la alerta sanitaria del coronavirus. En concreto, efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y las distintas policías locales, interpusieron 10.065 propuestas de sanción en las islas hasta la noche del pasado martes 14 de abril.

A nivel nacional, las denuncias interpuestas superaron las 571.800. Los agentes levantaron el miércoles otras 540 actas administrativas en el archipiélago. La mayoría de casos se corresponden a personas que se encontraban en la vía pública sin causa justificada y que, además, no atendían a los reiterados requerimiento para que regresaran a sus respectivos domicilios.

Durante el miércoles y la madrugada de ayer jueves, ocho personas fueron arrestadas en Mallorca por desobedecer el estado de alarma y las restricciones por la alerta sanitaria del Covid-19. De estas, seis fueron detenidas en Palma, uno en Manacor y otro en Pollença.

Así, la Policía Nacional arrestó el miércoles a cinco ciudadanos en Palma. Los agentes sorprendieron el miércoles al mediodía a un joven de 22 años cuando se estaba bañando en la playa de Can Pere Antoni. A continuación, los funcionarios le hicieron salir del agua. Tras constatar que se le habían levantado ya tres actas administrativas por desobediencia y también había sido arrestado el pasado domingo 12 de abril, se procedió de nuevo a su detención. Otros dos jóvenes de 18 y 24 años fueron arrestados la noche del miércoles en Son Gotleu y en La Soledat por encontrarse en la calle sin causa justificada y acumular varias denuncias por desobediencia.

Dos arrestados en un coche

Por último, la Policía Nacional detuvo ayer de madrugada a otros dos ciudadanos de 19 y 46 años tras ser sorprendidos en un vehículo en el que también viajaba una mujer a la salida de Son Banya. El conductor, que ya había sido propuesto para sanción una vez, fue arrestado por desobediencia y un delito contra la seguridad vial, ya que no disponía de carné de conducir. Mientras, el otro pasajero, al que le constaban dos actas anteriores, también fue detenido por desobediencia y por quebrantar una orden de alejamiento de la mujer que viajaba con él. La ciudadana que también iba en dicho vehículo fue denunciada por incumplir el confinamiento domiciliario recogido en las restricciones de la alerta sanitaria por el Covid-19.