Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado miércoles a un hombre de 48 años de edad como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar en la barriada de Pere Garau, en Palma.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Balears, los hechos tuvieron lugar este miércoles cuando se recibió una llamada en la Sala del 091 comunicando que había una mujer que requería auxilio policial, ya que había sido objeto de una fuerte agresión física por parte de su pareja en el domicilio familiar, ubicado en el barrio de Pere Garau.

De acuerdo con la Policía Nacional, cuando llegaron al lugar observaron a dos vigilantes de seguridad que tenían retenido a un varón, ya que momentos antes habían oído ruido en el piso de arriba y una vez allí lo vieron agrediendo físicamente a una mujer.

La víctima manifestó que habían discutido por unos asuntos familiares y que el agresor había comenzado a pegarle puñetazos, por lo que ella intentó esconderse en el baño del domicilio sin conseguirlo.

Ante los hechos, los agentes de la Policía Nacional procedieron a detener al presunto autor por un delito de malos tratos en el ámbito familiar hacia su pareja sentimental.

Acto seguido, los agentes de la UFAM de la Brigada de Policía Judicial realizaron el protocolo para estas situaciones, dando un “riesgo extremo” a la víctima, trasladándola a un domicilio seguro de la localidad y adoptando todas las medidas específicas para garantizar su integridad, con la asignación de un policía de UFAM Protección para su seguimiento.

Ponen en marcha ‘Marcarilla 19’

Precisamente ayer, la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Balears para mejorar la capacidad de prevención de los casos de violencia machista que se producen en el seno de los domicilios familiares ante el confinamiento por el decreto de estado de alarma.

Además, desde el IbDona han llevado a cabo esta misma semana la puesta en marcha de la iniciativa ‘Mascarilla-19’, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Baleares.

Se trata de una campaña con la cual la víctima que se sienta vigilada o controlada pueda ir a la farmacia y pedir una ‘mascarilla 19’ y saber que la persona que la atienda telefoneará enseguida al servicio de emergencias 112 y se pondrá en marcha el protocolo de actuación ante un delito de malos tratos.