La operación Winston, desarrollada por los agentes del Grupo I de Estupefacientes de la Policía Nacional de Palma, ha permitido desmantelar una organización de narcotraficantes asentada en Barcelona y Mallorca, que abastecía a los clanes de Son Banya de grandes partidas de droga. La detención de un camionero que fue interceptado en el puerto de Palma con un kilo de cocaína fue clave en la investigación. En total han sido arrestadas doce personas y los agentes se han incautado además de dos kilos de heroína en Barcelona, donde se ha descubierto un laboratorio clandestino en el que manipulaban la droga.

Según informó la Policía Nacional, las investigaciones comenzaron hace nueve meses. Las pesquisas del Grupo I de Estupefacientes de la Policía Nacional se centraron en una banda que suministraba grandes partidas de droga a los clanes de narcotraficantes de Son Banya. Estas gestiones permitieron interceptar el pasado 4 de febrero un camión cuando acababa de desembarcar en el puerto de Palma procedente de Barcelona. El chófer se aprovechaba de su situación, como empleado de una empresa de transportes, para introducir la droga en la isla. Los agentes le intervinieron un kilo de cocaína. En esta primera fase de la operación fue detenido también el presunto cabecilla de la banda en Mallorca y otras tres personas más, cada uno con un papel diferente dentro del grupo. Entre ellos había una mujer que realizaba labores de vigilancia cuando llevaban la droga a Son Banya, y que alertaba al "correo" si detectaba presencia policial en las inmediaciones del poblado.

Las investigaciones prosiguieron en los días siguientes, con la conexión en la península del grupo desmantelado. A mediados de febrero la Policía Nacional descubrió un piso en la provincia de Barcelona donde la banda almacenaba grandes cantidades de droga. Allí se intervinieron dos kilos de heroína de gran pureza.

Varios miembros de la rama mallorquina de la organización, cuando fueron conducidos al juzgado el pasado 5 de febrero. M.M.

Finalmente, a finales de febrero se llevó a cabo la tercera fase de la operación. Los agentes de Estupefacientes de Palma, con miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía de Barcelona y Sabadell, llevaron a cabo un gran operativo en el que fueron detenidas seis personas, los principales miembros de la organización. Además se realizaron registros en seis domicilios, todos en el área metropolitana de la Ciudad Condal. En esta fase participó un gran contingente de policías con grandes medidas de seguridad, ya que los narcos solían llevar armas de fuego para evitar ser asaltados por otras bandas dedicadas al robo de estupefacientes.

En uno de los domicilios inspeccionados los agentes descubrieron un laboratorio clandestino para el procesamiento y adulteración de la droga. Aquí se intervinieron 24 envoltorios utilizados por los productores sudamericanos de cocaína para precintar los paquetes de kilo.

La operación se ha saldado con la detención de doce presuntos miembros de la banda y la intervención de dos kilos de heroína, uno de cocaína, dinero en efectivo y gran cantidad de útiles y sustancias para la adulteracion y procesamiento de las sustancias estupefacientes.