Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas de distinta consideración en una fuerte explosión que se ha producido en la sede de la empresa química Proquibasa, situada en el número 51 de la Via Trajana, en la Verneda, en el polígono industrial de Montsolís, en el distrito de Sant Martí, próximo al límite con Sant Adrià del Besós.

La explosión ha sido fuerte y testigos explican que han retumbado varias edificios, han caído piedras y han volado elementos del edificio, incluso ha habido cortes puntuales de luz y fallo en las comunicaciones.

Protecció Civil ha activado el Plaseqcat, el plan de emergencias para químicas.

Proquibasa, que tiene varios edificios en la zona, es una empresa familiar que emplea a más de 50 trabajadores en dos sedes, entre Madrid y Barcelona. Suministra materias primas para detergentes y limpiezas, construcción, alimentación, cosmética y lubricantes.

Hay 11 dotaciones de Bomberos trabajando en el siniestro y están procediendo a desalojar las naves aledañas al menos en las calles Via Trajana y Santander.

La zona está llena de naves industriales, algunas en desuso. El SEM ha desplazado a seis unidades que están atendiendo a los heridos in situ.

TMB ha suspendido varias líneas de autobús en la zona, como la V31, 33 y 136. Y se han anulado varias paradas circunstancialmente.