El líder de la estafa de las 'cartas nigerianas' confesó ayer que utilizó pasaportes falsos para abrir cuentas bancarias. No obstante negó que el dinero que ingresaba en ellas fuera de procedencia ilícita. De hecho, el encausado subrayó que había colocado en todas ellas su fotografía, aunque utilizara nombres distintos.

Un total de 14 procesados14 procesados, once nigerianos y tres españoles, se sentaron ayer en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma. El fiscal pide para todos ellos penas que suman 227 años de prisión por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales.falsificación de documentos oficiales y pertenencia a organización criminal.

De acuerdo con la investigación policial, se calcula varias decenas de personas podrían haber resultado afectadas por las acciones de esta presunta organización criminal. El montante de las estafas perpetradas se estima que podría haber alcanzado varios cientos de miles de euros.

"No todo es dinero sucio"

Durante su comparecencia ante el tribunal de la Audiencia Provincial, el presunto cabecilla de la organización indicó que "no todo" el dinero que había ido a parar a las cuentas de las que él era el titular era "dinero sucio". Así, limitó su participación en este entramado a mero comisionista y que transfería estas sumas a "clientes" indeterminados. De acuerdo con particular versión, este procesado acusó a los investigadores de la Policía Nacional de haber "exagerado la situación".

Por su parte, otro de los encausados se presentó ante el tribunal como una supuesta "víctima" de este entramado de estafas por medio de las cartas nigerianas. "Han utilizado mi cuenta y mi empresa", alegó en su descargo. También indicó que habría sido presuntamente utilizado por esta banda. "Soy un pastor de la iglesia y hago obras de caridad", señaló.

De acuerdo con las pesquisas policiales practicadas, se calcula que el fraude se podría haber extendido a 35 países de Europa, América, Asia y Oceanía. A las víctimas se las captaba a través de engaños mediante la técnica del 'phishing'. Por medio de este procedimiento suplantaban las páginas de internet de empresas de confianza o de organismos oficiales.

También utilizaban identidades falsas para entablar comunicaciones oficiales ficticias a través del correo electrónico. A muchas de estas víctimas las ilusionaban con promesas falsas de premios de lotería. negocios o inversiones aparentemente muy rentables.

A todos los afectados les instaban a abonar una suma por adelantado para acceder a este dinero. Las cantidades que pedían eran muy inferiores al montante total al que no accedían nunca.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Piden 227 años de cárcel a 14 acusados de una estafa cometida desde Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO