La Guardia Civil ha cerrado la operación Crótalo, que permitió desarticular una organización internacional de narcotraficantes asentada en Mallorca el pasado verano, con otros ocho detenidos en la isla y en la península.

Los investigadores practicaron la semana pasada siete registros domiciliarios en Inca, IncaPalmaEsta última fase se llevó a cabo el pasado 26 de febrero, de madrugada, y permitió detener a ocho personas, una de ellas en Inca, quien ya ha ingresado en prisión por orden judicial. Estos sospechosos, de nacionalidad española, colombiana y guatemalteca, están acusados de los presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La organización de narcos desmantelada operaba a nivel internacional y se dedicaba a introducir grandes partidas de sustancias estupefacientes en el país utilizando diversos métodos, como la ocultación entre mercancía legal transportada en contenedores comerciales e incluso disolvían la droga en aceite de soja para no ser descubiertos.

Esta tercera fase de la operación Crótalo, llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) y la Policía Judicial de Algaida, en colaboración con otras comandancias de Barcelona, Valencia, Girona y Murcia, se ha saldado también con la intervención de más de 5.700 plantas de marihuana, 1,5 kilos de metanfetamina, 70.000 euros en metálico, tres vehículos, documentación, básculas de precisión, máquinas contadoras de dinero, teléfonos móviles, hachís y resina de cannabis.

Los agentes desmantelaron un laboratorio de elaboración de hachís. En Lloret de Mar (Girona), descubrieron una vivienda de tres plantas, en la que en cada una de ellas estaba dedicada a un proceso diferente. En uno de los pisos se cultivaba la marihuana, en otro se procesaba para transformarla en hachís y en el tercero se preparaba para su venta y distribución.

Sumando las tres fases del operativo, la Guardia Civil ha detenido a 30 personas, se ha incautado de 87 kilos de cocaína, 5.700 plantas de marihuana y ha desmantelado tres laboratorios, uno de cocaína en Lloseta. De los últimos ocho arrestados, cinco han sido encarcelados. La mayor parte de la droga intervenida corresponde a un alijo de 80 kilos de cocaína aprehendido a mediados de 2019 en el contenedor de un carguero que se disponía a zarpar de Colombia a Mallorca, con escala en Algeciras.