Luis Turrión Moreno, un mallorquín de 25 años, falleció el martes por la tarde en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida a causa de las lesiones que había sufrido horas antes al quedar atrapado por un alud de nieve cuando esquiaba fuera de pistas en la estación de Baqueira Beret, en la Val d'Aran. El joven, un experto montañero, era hijo de Antonio Turrión, uno de los guardias civiles más conocidos y apreciados de la Comandancia de Palma.

Según informaron ayer fuentes de los Mosso d'Esquadra, Bombers de la Generalitat de Catalunya y el Conselh Generau d'Aran, los primeros avisos sobre el accidente se recibieron a las 14,47 horas del martes. Estas llamadas alertaban sobre un alud de nieve que se había producido en una zona fuera de las pistas de la estación de Baqueira Beret denominada la Vinheta, y que había tres personas afectadas por el desprendimiento.

Luis Turrión.

Los equipos de emergencia pusieron en marcha un dispositivo y se movilizaron dos helicópteros, uno del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAES) de los Bombers de la Generalitat y otro del equipo de montaña de los Pompiers d'Aran. Al lugar se desplazaron once efectivos de los Pompiers, que trabajaron en el rescate de las víctimas junto al personal de la estación de esquí.

Los trabajos de salvamento se desarrollaron en condiciones muy adversas, con poca visibilidad y una fuerte ventisca.

Una de las personas que se encontraban en la zona salió ilesa de la avalancha, pero los otros dos quedaron atrapados en la nieve. De ellos, uno solo sufrió lesiones leves, pero el joven Luis Turrión fue rescatado en grave estado a las 15,24 horas.

Los dos heridos fueron evacuados en helicóptero hasta elHospital de Vielha, pero ante la gravedad de su estado, Turrión fue trasladado de nuevo en helicóptero hasta el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde falleció el mismo martes.

El joven era un experto montañero, y se encontraba en Baqueira asistiendo a un curso de formación para ser monitor en deportes de invierno.

La zona de la Vinheta, donde se produjo el alud, está considerada un punto negro de las montañas del Pirineo de Lleida. En los últimos tres años han perdido la vida allí tres esquiadores.

Luis Turrión era hijo de Antonio Turrión, guardia civil destinado en la Plana Mayor de Palma, muy conocido y apreciado entre sus compañeros. La noticia del accidente provocó una profunda consternación en la Comandancia de Balears.

Turrión es también muy conocido en el mundo del deporte en las islas, en especial en el yudo y el voleibol. Durante un tiempo fue presidente de la Federación Balear de Voleibol.

El helicóptero de rescate de los Bombers de la Generalitat, en el helipuerto de Baqueira. CGA

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El joven mallorquín fallecido en un alud en Baqueira era un experto en montaña

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO