Las familias de Malén Ortiz y Said Hourmati, desparecidos en Mallorca, viajan este viernes a Madrid para asistir al acto institucional del Congreso para conmemorar el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, que se celebra el 9 de marzo, según la declaración del oleno de la propia Cámara baja.

El acto tendrá una primera parte institucional, que estará presidida por la diputada Ana Botella Gómez, presidenta de la Comisión de Interior del Congreso.

A partir de las 12.00 horas se procederá a la entrega de los 'Premios 9 de marzo' de la Fundación Europea por las personas desaparecidas. El presentador Christian Gálvez desempeñará su función de maestro de ceremonias y el cantautor Javier Ruibal interpretará 'Intemperie', canción ganadora del Goya 2020, entre otros temas.

Entre los galardonados están el Ayuntamiento de Montilla, la Asociación de Guardias Civiles Solidarios y la jueza Graziella Moreno.

El día anterior, el jueves 5 de marzo, se presenta en el Hotel Urban de Madrid el estudio 'Evaluación de la sintomatología postraumática'. Para terminar la jornada se inaugurará la Exposición: 'Ausencias. Nuestros desparecidos' en el Paseo del Prado de Madrid.