Una adolescente de quince años resultó este miércoles herida de gravedad al ser arrollada por un tren cuando circulaba en bicicleta por el Cami de Coanegra, cerca de la estación de Santa María. Según la investigación de la Policía Local y la Guardia Civil, la menor no respetó las barreras y señales luminosas que prohibían el paso y trató de cruzar cuando el convoy ya se había puesto en marcha. La chica sufrió un traumatismo craneoencefálico y fue trasladada a Son Espases en estado grave.

El accidente, según informaron fuentes de los distintos organismos de emergencia, ocurrió sobre las ocho y media de la mañana, en un paso a nivel con barrera en el Camí de Coanegra, a apenas cincuenta metros de la estación de Santa Maria.

Varios conductores estaban detenidos en el camino ya que las barreras estaban bajadas y las señales acústicas y luminosas prohibían el paso. Estos testigos presenciaron cómo la menor, que iba en bicicleta, sorteaba sus vehículos y trataba de cruzar las vías. Justo en ese momento el tren se había puesto en marcha y golpeó a la ciclista.

La joven salió despedida por el golpe, mientras que la bicicleta quedó bajo las ruedas del tren. El convoy quedó detenido y se solicitó de inmediato la intervención de una ambulancia del 061.

Fuentes sanitarias confirmaron que la menor presentaba un traumatismo craneoencéfalico grave. La dotación de una ambulancia la estabilizó y la trasladó con urgencia al hospital de Son Espases, donde quedó ingredada. En el centro sanitario se activó el Código Trauma, el protocolo especial para casos de accidentados graves.

Al lugar acudieron patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local, que realizaron una inspección ocular y recabaron las declaraciones de los testigos para determinar lo que había ocurrido.

La joven reside en una casa de las afueras de Santa Maria y se dirigía en bicicleta hacia la estación de Santa Maria para tomar el tren hasta Inca para ir al instituto.

El tren, que se dirigía a Inca, estuvo parado en la estación durante más de una hora. Sus pasajeros tuvieron que hacer trasbordo a otro convoy que llegó poco después.

El accidente provocó retrasos en los trayectos ferroviarios entre Palma e Inca que se prolongaron a lo largo de toda la mañana.

Este accidente se añade a los problemas que Serveis Ferroviaris de Mallorca arrastra en los últimos días con retrasos constantes y acumulación de pasaje debido a la supresión de los principales trayectos rápidos entre Inca y Palma a primera hora de la mañana.