Como las golondrinas de Bécquer, o la flor de los almendros que sobreviven a la xyilella, hay señales que marcan el final del invierno. Y una de ellas es el regreso de los trileros a la Playa de Palma. El pasado martes a mediodía, una colla tempranera había colocado su caja de cartón y sus patatas en primera línea, frente al Balneario 8. Se trataba de una especie de ensayo general, en el que el jefe recordaba a cada uno su papel en la comedia, antes de empezar a timar a los turistas más incautos. Unas prácticas realizadas con total tranquilidad, porque por allí no se vislumbraba la presencia de la Policía.

Persecución en Inca

Los guardias civiles saben que tienen que hacer frente muchas veces a situaciones imprevistas, pero lo que pasó el pasado 6 de febrero no lo enseñan en ninguna academia. Unos jardineros alertaron sobre una oveja suelta que deambulaba sin control por una carretera de las afueras de Inca. Había provocado varias situaciones de peligro y varios conductores habían tenido que frenar para no arrollarla. Patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local acudieron al lugar y tuvieron que emplearse a fondo para capturar al animal, que seguramente pensaba que corría por su vida. Finalmente, con ayuda de un viandante, lograron atraparla y reducirla, empleando la fuerza mínima indispensable, como se suele decir.

Megacontrol en la autopista

El pasado domingo, sobre las cuatro de la madrugada, la Guardia Civil de Tráfico llevó a cabo un espectacular control en la autopista de Inca. Los agentes cortaron totalmente la vía rápida, obligando a los conductores a tomar la salida de sa Cabaneta. Una vez en la rotonda les esparaba el dispositivo, con numerosos agentes y una ambulancia. Los guardias observaban el interior de los coches y seleccionaban a los candidatos, a los que sometían a los controles de alcohol y drogas. Los que lo superaban podían reincorporarse desde allí a la autopista

Emotiva despedida

Toni Vicens, funcionario del juzgado de instrucción número 10 de Palma, se ha jubilado tras 37 años de servicio público. El pasado jueves, sus compañeros del juzgado, con la magistrada y el secretario a la cabeza, le rindieron homenaje con una comida. A la celebración se sumaron el forense Javier Alarcón y el exteniente fiscal Ladislao Roig.

Paseo accidentado

Dos ancianas de unos 80 años salieron el pasado miércoles por la tarde a dar un paseo por una zona montañosa próxima a Peguera, en Calvià. Durante la caminata, una de ellas sufrió una torcedura de tobillo y no pudo seguir caminando. No llevaban teléfono móvil para alertar a los servicios de emergencias, por lo que la mujer ilesa tuvo que regresar corriendo para poder dar la voz de alarma. Un grupo de bomberos fue en busca de la herida, ya de noche, y la llevó hasta una ambulancia.

Don erre que erre

Un hombre se presentó en los juzgados de Vía Alemania el pasado jueves por la tarde para realizar un trámite. El vigilante de seguridad le indicó que el horario de atención al público era de 9 a 14 horas. El hombre replicó: "Pero si son las 14:17". El guarda volvió a explicarle que ya no podían atenderle y se armó de paciencia hasta hacerle entrar en razón. El trámite no parecía muy urgente: dar su número de teléfono.