La gran afluencia de patinetes eléctricos que circulan por Palma se ha traducido en los últimos meses en un incremento de la siniestralidad de estos vehículos. Según las estadísticas de la Policía Local, a lo largo de 2019 se registraron en las calles de la ciudad 94 accidentes de vehículos de movilidad personal (VMP), la inmensa mayoría patinetes eléctricos, que se saldaron con 63 heridos, uno de ellos muy grave. En el mismo periodo se produjeron 206 siniestros de bicicletas, con 98 personas heridas. Los accidentes de patinete representan un 2,1% de los 4.406 siniestros de tráfico en los que la Policía Local de Palma intervino el año pasado. Los accidentes de bicicleta son un 4,6% del total.

Los accidentes de patinetes y bicicletas han aumentado exponencialmente en los últimos años debido al enorme incremento de la cifra de estos vehículos que circulan por las calles de Palma.

Los datos recopilados por la Policía Local cifran en 94 los accidentes de VMP registrados a lo largo del año pasado en las calles de la ciudad. De las 63 personas que resultaron heridas, una sufrió lesiones muy graves y otras dos lesiones graves. Luego hubo otra con heridas menos graves, 59 con lesiones leves y otras 31 que resultaron ilesas.

Respecto a las bicicletas, a lo largo de 2019 la Policía Local registró 206 accidentes, con un balance de nueve heridos graves, siete menos graves, uno en estado reservado, 98 personas con lesiones leves y 91 ilesas.

Las estadísticas por meses de la Policía Local ponen de manifiesto que el número de accidentes de patinetes eléctricos se mantiene estable a lo largo del año, mientras que en el caso de las bicicletas la siniestralidad se incrementa durante los meses de verano.

Fuentes de la Policía Local explican que la mayoría de estos accidentes consisten en el atropello del patinete por parte de un coche, seguido por los casos en los que el vehículo de movilidad personal arrolla a un peatón y por caídas casuales, en las que el patinete es el único implicado.

Las mismas fuentes se muestran convencidas de que hay una gran cifra oculta en los accidentes de patinete, referente a casos en los que los usuarios sufren lesiones muy leves y no interviene la Policía ni se da parte a ningún seguro.

De hecho, se desconoce la cantidad de patinetes eléctricos que circulan en la actualidad por las calles de Palma. No existe ningún registro de esta clase de vehículos, aunque hay una percepción clara de que su uso ha aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos meses.

El Ayuntamiento editó recientemente un folleto informativo sobre las normas de circulación que debían seguir los usuarios de los patinetes, y ofreció repartirlos entre los principales centros comerciales de la ciudad, para que entregaran uno con la adquisición de cada vehículo. Varios centros comerciales admitieron que tenían previsiones de vender varios centenares de estos patinetes durante la campaña navideña, en el que este vehículo se convirtió en uno de los regalos estrella.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Policía explica la normativa de patinetes eléctricos a las grandes superficies
  • Un coche arrolla a un patinete en la calle Arxiduc Lluís Salvador de Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO