Un vecino de Marratxí de 39 años fue detenido el miércoles por la Guardia Civil acusado de un delito de abusos sexuales a la hija de su pareja, de doce años de edad, que se habrían prolongado durante los últimos dos o tres años. El caso fue descubierto por una profesora de la menor, que los puso en conocimiento de la Policía Local de Marratxí, quienes a su vez alertaron a la Guardia Civil. La menor fue explorada por los especialistas de la Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (UVASI) del Consell, que dieron credibilidad a su relato. El detenido fue puesto ayer por la tarde a disposición judicial. El juez le dejó en libertad y decretó una orden de alejamiento de la víctima y del domicilio.

La investigación se inició el pasado lunes, cuando una profesora de un centro escolar de Marratxí alertó de que una de sus alumnas le había confesado que llevaba mucho tiempo sufriendo abusos sexuales por parte del compañero sentimental de su madre, con el que convivía.

La menor aprovechó la relación de confianza que había entablado con la docente para explicarle que llevaba entre dos y tres años padeciendo estos abusos. Según su relato, el hombre aprovechaba cuando su madre se ausentaba para introducirse en su habitación y someterla a tocamientos y prácticas sexuales. Parece ser que nunca había contado nada de lo que le ocurría, ni siquiera a su entorno más cercano.

La profesora alertó de inmediato a la dirección del centro sobre lo que le había contado la niña, y el colegio presentó una denuncia ante la Policía Local de Marratxí. Desde allí se trasladó el aviso a la Guardia Civil, que cuenta con un grupo especializado en casos de abusos sexuales a menores, el Equipo Mujer-Menor (Emume).

Este grupo especial identificó rápidamente al sospechoso y citó a la víctima para que prestara declaración ante los psicólogos de la UVASI. En casos de abusos sexuales a menores se utiliza este servicio del Consell para explorar a las víctimas de la forma lo menos traumática posible.

El dictamen de los psicólogos de la UVASI era que la menor era creíble, por lo que los guardias civiles procedieron a la detención de inmediato del sospechoso. El hombre, español de 39 años, fue arrestado en Palma el miércoles.

El sospechoso fue conducido a la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, donde fue interrogado por los agentes de la Emume. Agentes de la Guardia Civil trasladaron al detenido al juzgado de guardia. Tras prestar declaración, el juez le dejó en libertad y decretó una orden de alejamiento de la víctima y del domicilio.