La Guardia Civil ha procedido en el marco de la operación "FA-PRO", a la detención de cinco personas integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas en Menorca. La investigación se inició al detectarse un aumento de la actividad de distribución y venta "al menudeo" de drogas, en la isla. Durante la misma se comprobó que los miembros de la organización formaban parte de una familia de origen colombiano afincada en Ciutadella y que la actividad ilícita se llevaba a cabo hasta en ocho inmuebles diferentes.

El pasado 6 de febrero se desarrollaba un amplio dispositivo, en el que participaban distintas unidades de la Guardia Civil en la isla de Menorca. En él se procedía a la detención a su llegada en un vuelo procedente de Madrid, de cuatro de los investigados que portaban una partida de 300 gramos de cocaína de gran pureza. A continuación era detenida una quinta persona de nacionalidad española que esperaba en la terminal de llegadas para recogerlos.

Posteriormente se procedía al registro de ocho inmuebles, en los que se decomisaban diversas sustancias estupefacientes (cocaína; mdma; hachís y marihuana), así como gran cantidad de sustancias utilizada para

el corte (lidocaína y cafeína), moldes de hierro para el prensado, básculas de precisión y dinero en efectivo.

Además de los domicilios de los investigados, se registraron otras viviendas que utilizaban para la ocultación de la sustancia estupefaciente y de dinero en efectivo procedente de esta actividad, así como de cultivos "indoor" de marihuana. Igualmente de descubrió un "zulo" ubicado en el garaje comunitario en otro edificio, en el que se halló oculto la mayor parte lo aprendido en la operación.

Con la detención de estas cinco personas se da por desmantelado un entramado familiar afincado en Ciutadella, que operaba en toda la isla de Menorca, que obtenía la droga y la trasladaba desde Madrid empleando para ello correos humanos "mulas", que la ocultaban en el interior de su organismo o entre su equipaje.

Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, se decretó el ingreso en prisión sin fianza de cuatro de ellos, considerados los principales autores de la trama, por lo que se da por finalizada la operación. Durante la investigación se ha contado con la colaboración de la Policía Nacional y de la Policía Local de Ciutadella.