Un supuesto amante prometía una relación estable y duradera y una vida mejor a las víctimas. Con imágenes tomadas de programas de televisión, el estafador, de 53 años, contactaba con mujeres de toda España a través de distintas páginas web y aplicaciones de contactos. El número de víctimas podría superar la veintena y el montante del fraude podría alcanzar los 100.000 euros. La Policía Nacional ha detenido en Palma al sujeto como presunto autor de un delito de estafa.

Este embaucador se presentaba ante cada una de las mujeres con una vida distinta y siempre reclamaba dinero a las víctimas para salir supuestamente de un apuro puntual. Así, se presentaba como que estaba encarcelado y necesitaba dinero para salir de prisión, o como una supuesta persona influyente en Balears y decía que llevaría a su presa al mejor hotel o como un falso ingeniero aeroespacial.

Las víctimas no tardaban en sucumbir a sus supuestos encantos y se materializaban en transferencias bancarias. Una vez que tenía el dinero en su poder, el estafador hacía caso omiso a sus supuestas promesas. Si por el contrario la víctima no le ingresaba el dinero, la relación se debilitaba y se esfumaba.

El sujeto siempre buscaba fotografías de hombres jóvenes y atractivos, muchos de ellos que habían aparecido en un conocido programa de televisión. Luego las subía a páginas web o aplicaciones especializadas en contactos y suplantaba su identidad.

Durante el chat que mantenía en las redes sociales de contactos con las mujeres, el estafador detectaba las debilidades y las carencias afectivas de sus interlocutoras. A continuación se ofrecía a resolver los problemas que le planteaban las víctimas. Gracias a este ardid conseguía atraerlas sin demasiadas complicaciones.

En vista de que el fraude le daba resultado, el estafador lo repetía una y otra vez. Utilizaba para ello tanto páginas web como aplicaciones de telefonía móvil para engañar a las mujeres. Una vez que el sujeto se presentaba como la persona capaz de resolver todos los problemas personales que le habían expuesto sus víctimas, ellas accedían a las peticiones que les planteaba. Siempre cambiaba el escenario en el que fingía estar inmerso.

Denuncia en Salamanca

Las pesquisas las inició la Policía Nacional en Salamanca después de recibir una denuncia de una víctima. Tras averiguar que el sospechoso residía en Palma, a partir de la dirección IP de su ordenador, los agentes se pusieron en contacto con sus compañeros de la Jefatura de Policía de Balears. Los funcionarios le identificaron y le detuvieron poco después por un presunto delito de estafa.

Hasta el momento los investigadores han recogido seis denuncias de afectadas por la acción de este timador, pero las estimaciones de los agentes encargados del caso apuntan a que por lo menos existe una veintena de mujeres estafadas y que el montante de dinero logrado por el acusado podría ascender a los 100.000 euros. Hasta el momento, los policías han contabilizado 80.000 euros defraudados.