El macrojuicio a 17 presuntos miembros de una banda de narcotraficantes que actuaba en la Part Forana no pudo comenzar ayer por problemas con tres de los acusados. Uno de ellos compareció sin abogado, otro se ausentó por problemas de salud y el tercero no acudió al juicio. El tribunal optó por aplazar el inicio de la vista para hoy.

Antes de que se iniciara el juicio, el tribunal fue informado de todos estos contratiempos. Uno de los sospechosos tenía como abogado a un letrado que falleció a principios de diciembre y no había designado a otro. El hombre se comprometió a comparecer hoy con un nuevo abogado, con el que ya ha iniciado conversaciones.

Otro letrado informó de que su cliente no había podido comparecer debido a sus graves problemas de salud, por los que había tenido que acudir esa misma mañana a un hospital. Finalmente, otro procesado no se presentó en la Audiencia Provincial, sin que su representante legal pudiera dar noticias sobre su paradero.

Ante todos estos incidentes, el tribunal de la sección segunda optó por aplazar el inicio de la vista oral para hoy.

Los 17 acusados se enfrentan a penas que suman 107 años de prisión por delitos de tráfico de drogas, organización criminal y receptación de objetos robados. La red fue desarticulada por la Guardia Civil en una gran investigación, bautizada como 'Operación Iron Belt'. Según el fiscal, la banda actuó al menos desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2016 y se dedicaba al cultivo y distribución de drogas, como marihuana, hachís, cocaína, MDMA y ketamina. La red tenía puntos de venta de estupefacientes en Manacor, Felanitx, Porto Cristo, Portocolom, Sant Llorenç y Son Carrió, según sostiene la fiscalía en su escrito de acusación.