La Audiencia Provincial de Palma tiene previsto juzgar a partir de hoy y durante dos semanas a 11 personas acusadas de traer a Mallorca grandes partidas de cocaína desde Galicia. El fiscal reclama para los procesados penas que suman 70 años y medio de prisión. La droga llegaba a la isla oculta en dobles fondos de vehículos. La banda fue desarticulada en 2018 por la Policía Nacional, que logró intervenir 14 kilos de cocaína.

Los sospechosos comparecieron el pasado mes de julio en la Audiencia en una vista previa en la que la acusación y las defensas no alcanzaron un acuerdo de conformidad, por lo que el tribunal fijó la celebración del juicio para las próximas dos semanas.

La acusación sostiene que los once acusados formaban parte de una organización que entre noviembre de 2016 y mayo de 2018 trajo a Mallorca grandes cantidades de cocaína procedente de Galicia. La banda contaba con una importante infraestructura en la isla y contactos en aquella comunidad para abastecerse de estupefacientes. La droga llegaba escondida en sofisticados escondrijos en vehículos y era distribuida después en diferentes localidades de Mallorca.

La Policía Nacional, tras semanas de investigaciones, logró interceptar varios de estos alijos. En total, los agentes se incautaron de 14 kilos de cocaína tanto en Mallorca como en la península. La bautizada como 'Operación Yunque' permitió decomisar además once vehículos, 126.000 euros y 300 gramos de hachís en varios registros en ses Salines, Sant Joan y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

La fiscalía acusa a los once procesados de un delito contra la salud pública. A dos de ellos les aprecia la agravante de reincidencia, ya que tienen antecedentes por narcotráfico. Por ello reclama penas que oscilan entre los cuatro y los nueve años de prisión.

Además, el ministerio público solicita que los acusados abonen multas que suman en total nueve millones de euros, según consta en el escrito de acusación.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha reservado dos semanas, entre hoy y el próximo 7 de febrero, para celebrar el juicio a esta banda de presuntos narcos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Piden 70 años de cárcel a 11 acusados de traer cocaína a Mallorca desde Galicia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO