Un anciano fue condenado ayer a dos años de prisión por dejar tuerto a otro, vecino suyo, al atacarle con una llave inglesa durante una discusión en Marratxí. El acusado, de 85 años, reconoció los hechos durante el juicio celebrado ayer en la Audiencia de Palma tras el pacto de conformidad alcanzado entre su abogado, el de la víctima y el fiscal. El hombre ha indemnizado ya con 28.000 euros al perjudicado, por lo que se apreció la atenuante de reparación del daño. Las partes acordaron que se suspenda la pena de prisión y que no pueda acercarse a menos de 50 metros de la víctima durante cinco años.

Los hechos ocurrieron hacia las seis de la tarde del 21 de octubre de 2017 en la calle Pere Canyelles, en sa Cabaneta. El hijo del anciano y la víctima se enzarzaron en una discusión en plena calle porque el primero paseaba con varios perros sueltos.

A la riña se sumó el acusado, que acabó empuñando una llave inglesa para atacar a su rival. La víctima recibió un golpe en la cara que le provocó el estallido del globo ocular izquierdo. Fue trasladado de urgencia a Son Espases y sometido a una intervención quirúrgica. El hombre perdió la visión en ese ojo.

El autor de la agresión se marchó del lugar, pero la Guardia Civil lo detuvo dos días después. Alegó que también él fue golpeado por la víctima, pero no lo denunció.

Durante el proceso judicial, el acusado reconoció los hechos y abonó una indemnización de 28.000 euros al perjudicado. La fiscalía y los abogados de los implicados sellaron hace unos meses un acuerdo de conformidad para imponer al hombre dos años de cárcel por un delito de lesiones con la atenuante de reparación del daño. El procesado compareció ayer ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia para ratificar el pacto.