La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a cuatro años de prisión a un joven brasileño que fue detenido en un hotel de s'Arenal con casi medio kilo de cocaína. La pena será sustituida por su expulsión de España durante una década. Además, deberá pagar una multa de 49.337 euros. El procesado compareció ante el tribunal a finales del año pasado y se declaró autor de un delito contra la salud pública tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la fiscalía.

La sentencia de la sección primera de la Audiencia declara probado que el acusado, de 25 años y cuya situación en España era irregular, tenía la droga para distribuirla en el mercado negro. El traficante fue detenido en la mañana del 26 de octubre de 2018 por la Policía Nacional en un hotel de s'Arenal, donde estaba alojado. En su habitación, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) encontraron 424,99 gramos de cocaína. El análisis de la droga reveló que era de gran pureza, por lo que su valor en el mercado clandestino ascendía a casi 50.000 euros. El sospechoso ingresó en prisión provisional tras ser puesto a disposición del juzgado de guardia.

La fiscalía acusó al joven de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, y solicitó para él una condena de cuatro años de prisión.

El ministerio público reclamó que, dado que el procesado se encontraba en España sin los permisos necesarios, la condena fuera sustituida por su expulsión del país y la prohibición de regresar en diez años. El pasado 20 de diciembre, el acusado compareció ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Palma, donde reconoció los hechos y se conformó con la pena solicitada por el fiscal.