El juez envió este domingo a prisión provisional sin fianza al líder de los United Tribuns y a otros tres compinches. Mientras, otros dos integrantes de la banda motera fueron puestos en libertad con cargos en una toma de declaración que se prolongó hasta las cuatro de la madrugada.

Sobre las cuatro de la tarde de este domingo, seis detenidos de esta peligrosa banda motera fueron puestos a disposición judicial. No obstante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6, que se encontraba el sábado en funciones de guardia, se demoró hasta las once de la noche. La Policía había detenido a 15 miembros de este grupo criminal en Mallorca y a otro en Barcelona. Los investigadores dejaron libres con cargos a nueve en la isla y a la otra media docena la condujo ante el juez.

El voluminoso atestado policial y la retahíla de delitos que se les imputan a los cabecillas de esta banda motera demoraron su comparecencia. Entre los hechos delictivos que se les atribuyen se encuentran pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, robos con fuerza, usurpación de identidad, tenencia ilícita de armas..., entre otros. Los arrestados solo respondieron a las preguntas de su abogado.

El capítulo de Mallorca de los United Tribuns se constituyó hace dos años en un local de la calle Trasimé de la Playa de Palma bajo la apariencia de una asociación deportiva legal. Sus actividades delictivas no tardaron en aflorar. Sus conocimientos de artes marciales y su corpulencia les servían para amedrentar a las bandas rivales. En poco tiempo se habían hecho con la seguridad de locales de ocio y prostíbulos y controlaban el tráfico de drogas en el interior de los establecimientos.

Una de sus especialidades delictivos eran los 'vuelcos' de la droga a otros narcotraficantes. Para ello utilizaban placas y chalecos falsos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Palma con los que les intimidaban y robaban la sustancia estupefaciente. Durante los registros realizados en la redada del pasado jueves en Palma, los investigadores de la Policía Nacional intervinieron 70.000 euros en efectivo, un laboratorio para fabricar ketamina y speed en un trastero, un kilo de cocaína y dos plantaciones de marihuana junto con cogollos listos para su venta.

Durante los registros, los agentes intervinieron una carabina y pistolas de fogueo susceptibles de ser manipuladas para disparar munición real. También encontraron más de un centenar de cartuchos del calibre nueve milímetros, que podrían ser utilizadas con estas armas de fuego. Los expertos en balística las están examinando minuciosamente.

Los United Tribuns mantenían estrechos vínculos con grupos neonazis y los ultras de equipos de fútbol. Era frecuente ver a su líder Stefan Milojevic, hijo de una estrella del Mallorca de los noventa, en Son Moix junto a los hinchas más radicales. También tenían una estrecha relación con los hooligans del Hertha de Berlín.