Los United Tribuns utilizaban placas falsas de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Palma para dar 'vuelcos' y robar la droga a otros traficantes. Luego, estas sustancias estupefacientes las introducían en locales de ocio y prostíbulos de Mallorca, que ellos controlaban implantados como servicio de seguridad de estos establecimientos.

Durante la espectacular redada puesta en marcha el jueves, un centenar de efectivos de la Comisaría General de la Policía Nacional -con apoyo de sus homólogos de Balears-, efectivos de Europol y de la Oficina Federal alemana de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt, BKA) realizaron 15 detenciones en Mallorca relacionadas con esta banda motera. También fue arrestado el vicepresidente en Barcelona.

Durante los numerosos registrados realizados en Mallorca, los agentes intervinieron unos 70.000 euros en efectivo. También se incautaron de un kilo de cocaína, dos plantaciones de marihuana y cogollos listos para su venta, Asimismo se encontraron en los inmuebles dos litros y medio de ketamina, pastillas de éxtasis y anabolizantes.

En el transcurso de estos registros, los investigadores intervinieron un laboratorio de drogas de síntesis. Estas sustancias estupefacientes las introducían luego en los locales que ellos controlaban bajo la apariencia de trabajar como servicios de seguridad.

Stefan Milojevic, hijo de un destacado futbolista del Mallorca de los años noventa, era el líder indiscutible de esta banda motera. Su corpulencia y sus conocimientos de artes marciales mixtas (MMA) le habían llevado a ocupar la presidencia del capítulo de esta organización con una estructura jerárquica muy acusada. También le había catapultado su origen serbio para relacionarse con uno de los fundadores de los United Tribuns de ese país.

Vínculos con ultras del fútbol

Los United Tribuns mantenían estrechos vínculos con organizaciones neonazis y la extrema derecha más violenta, así como con ultras del fútbol. De hecho era frecuente ver en Son Moix al cabecilla de esta banda motera en la isla junto al líder de los hinchas más radicales del Mallorca.

Entre sus efectos había camisetas y efectos de contenido inequívocamente neonazi. Simbología de Odín, utilizada por estos colectivos de extrema derecha, y camisetas con la leyenda "Sangre y Honor". En apenas dos años de existencia desde la constitución del capítulo de United Tribuns en Mallorca, habían ocupado un lugar preeminente entre las bandas más violentas europeas.

Esta banda motera mantenía también fluidos contactos con una organización de hooligans alemanes asentada en Mallorca. De acuerdo con las pesquisas realizadas, estos ultras les aportaban su infraestructura para facilitarles la introducción de droga.

La actividad delictiva de los United Tribuns estaba muy diversificada. Los robos con violencia eran casi todos 'vuelcos' de droga a las bandas rivales o enfrentamientos en discotecas por hacerse con el control de la seguridad. También realizaban robos con fuerza. Para ello contaban con herramientas con las que reventaban los bombines de las puertas.

Durante la redada, los agentes se incautaron de un arsenal. Entre las armas de fuego había una carabina en perfecto estado de funcionamiento y abundante munición real. También hallaron numerosas pistolas, aparentemente simuladas. "Están pendientes de ser analizadas por los especialistas para que verifiquen si se pueden disparar", precisó ayer uno de los investigadores.

El capítulo de Mallorca había ocupado un papel preponderante dentro de esta banda motera en toda España. Buena prueba de ello es que de los 16 detenidos, 15 fueron arrestados en la isla. No obstante, los United Tribuns Nomads Spain no habían parado de crear capítulos con múltiples ramificaciones. Su expansión se había dejado sentir en Barcelona, Lleida, Girona, Madrid, Tenerife y estaba en fase de creación en Valencia.