Los United Tribuns arrastran un abultado historial de actividades delictivas desde su fundación en Alemania en 2004. Tráfico de drogas, extorsiones, peleas e incluso tiroteos mortales con bandas rivales como los Ángeles del Infierno. Un currículum que puso en guardia a la Policía cuando desembarcaron en Mallorca hace ahora dos años, bajo la apariencia de una asociación de moteros y con el supuesto objetivo de implantar sus negocios criminales en la isla, donde se han visto envueltos ya en incidentes importantes.

La banda, según fuentes policiales, escogió Mallorca para crear su primer capítulo en España en el año 2018 y abrió un local de reunión en la calle Trasimè, en s'Arenal. Su intención, según las pesquisas, sería ocupar el terreno perdido por los Ángeles del Infierno tras la macrooperación policial del verano de 2013. Con estética de banda motera, tenían una estructura jerárquica con Stefan Milojevic como presidente.

Sus miembros habrían logrado desde entonces buena parte de sus objetivos, haciéndose con el control del narcotráfico en varias discotecas y prostíbulos de s'Arenal en los que trabajaban como vigilantes de seguridad. Los investigadores vinculan a Milojevic con varias incautaciones de marihuana y drogas de diseño realizadas a lo largo de los últimos meses en Mallorca.

Los United Tribuns, muchos de ellos practicantes de deportes de combate -llegaron a organizar varias peleas-, tuvieron en la isla enfrentamientos violentos con miembros de bandas rivales y con ultras del Real Mallorca, según averiguó la Policía durante la investigación. Los agentes llevaban meses siguiendo sus pasos y recabando pruebas e información sobre sus actividades delictivas, que habían extendido ya a Madrid, Barcelona, Girona, Tarragona y Tenerife.

Las autoridades alemanas, que han colaborado en esta investigación, llevan años persiguiendo las actividades ilegales de los United Tribuns. Vinculados a organizaciones de extrema derecha, sus integrantes han sido acusados en ese país de tráfico de drogas, homicidios, explotación sexual y trata de seres humanos.

Tienen implantación también en Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Turquía y Tailandia. Un informe elaborado en 2014 por las autoridades del estado de Baviera cifraba en 2.500 el número de integrantes en todo el mundo de los United Tribuns.