Una violencia extrema en sus palizas, tráfico de drogas en prostíbulos, fiestas clandestinas y locales de ocio caracterizaban a esta presunta organización criminal. El capítulo en Mallorca de la banda motera de los United Tribuns fue desmantelado ayer tras una espectacular actuación policia. Al menos quince de sus integrantes fueron detenidos en el transcurso de 14 registros, acusados de organización criminal, tráfico de drogas, lesiones, robos y blanqueo de capitales.

Decenas de miles de euros en billetes y droga lista para su venta al menudeo fueron intervenidos en los domicilios. También encontraron varias armas de fuego en estos inmuebles. Los expertos tratan de determinar si son pistolas reales y plenamente operativas o si por el contrario son simuladas o meras réplicas.

Sobre las ocho de la mañana de ayer, un imponente despliegue, con un centenar de efectivos de la Policía Nacional, se movilizó por distintos inmuebles de Palma. Efectivos de Europol, venidos expresamente desde Alemania, participaron en esta operación.

Agentes de la Comisaría General de Información y de la Policía Judicial de la Policía Nacional actuaron ayer en estrecha colaboración con sus homólogos de Balears.

Mientras un helicóptero policial sobrevolaba el barrio del Coll den Rabassa, policías encapuchados irrumpían en un domicilio de la calle Castillejos. Una pareja fue detenida en el interior de la vivienda. El sujeto articuló una sonrisa mientras era conducido esposado con las manos en las espalda.

Los registros se sucedieron en puntos dispares de la capital balear. En una de las actuaciones policiales en la calle Bisbe Bernat Nadal, junto a General Riera, fue conducido el cabecilla de esta banda motera. Stefan Milojevic, de 27 años, se había erigido en el líder del capítulo de Mallorca de los United Tribuns en su escasos dos años de existencia.

Milojevic, hijo de un destacado futbolista del Real Mallorca de los años noventa, es un consumado experto en las artes marciales mixtas. Los United Tribuns se habían presentado en Mallorca como una suerte de asociación deportiva. Su puesta de largo fue en un velada celebrada el 22 de abril de 2018 en es Fogueró. El cabecilla de los United Tribuns en la isla ganó su combate por KO arropado por decenas de miembros de esta banda.

Con el paso de los meses, los United Tribuns sacaron a relucir su supuesta implicación en diversos delitos. Muchos de sus integrantes aprovechaban su corpulencia para hacerse con la seguridad de diversos locales de ocio. Su finalidad última era el control de todas las drogas que se movían en estos establecimientos.

La actuación más espectacular de la jornada se realizó en el local de los United Tribuns en el número 64 de la calle Trasimè. Un nutrido despliegue de policías con el rostro cubierto con pasamontañas se movilizaron para realizar el registro.

El presidente del capítulo de esta banda motera también estuvo presente durante el registro. Multitud de vecinos se arremolinaron en las inmediaciones para tratar de averiguar qué es lo que pasaba.

La investigación policial ha permitido desvelar cuál era la verdadera finalidad de los United Tribuns en Mallorca. Se habían asentado en la Playa de Palma e implantaron sus métodos mafiosos en prostíbulos y otros locales. Habían tomado el relevo de sus grandes rivales: los Hells Angels.