El fuego seguía activo aunque acotado pasadas las 7.00 horas de este jueves en una de las cubiertas de la zona de embarque del aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España en número de pasajeros y que permanece desalojado y cerrado al tráfico aéreo desde las 14.30 horas de este miércoles.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han informado a Efe que los bomberos han trabajado durante toda la noche y que se ha avanzado en el control del fuego, aunque "aún no está apagado".

Las tareas son muy complejas por el lugar donde comenzaron las llamas, una zona de difícil acceso, y también por la composición de los materiales de la cubierta (lana de roca, tela asfáltica, madera y placas metálicas, entre otros componentes), lo que ha hecho que la espuma no fuera del todo efectiva.

La combustión de estos materiales generó desde un principio una gran cantidad de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda.

Hasta el momento, las llamas han afectado a más de 1.200 metros cuadrados de techo y a la zona VIP del aeropuerto, y han obligado a cancelar o desviar a los aeropuertos de Valencia y Murcia a varias decenas de vuelos.

Los bomberos, de los 50 que han trabajado durante la noche, pertenecen a los parques de Elche y San Vicente del Raspeig del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante, 18 provienen de la ciudad de Alicante y el resto son del cuerpo de emergencias situado en el propio aeródromo.

Se ha formado un gabinete de crisis constituido por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; y los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Carlos González, además de la directora del recinto, Laura Navarro, entre otros, que se reunió anoche y que tiene previsto volver a citarse a las 8.00 horas.

El de Alicante-Elche es, con más de 15 millones de pasajeros en 2019, el quinto aeropuerto en volumen de viajeros de España por detrás del Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con 61 millones de usuarios; el Barcelona-El Prat (52 millones); Palma de Mallorca (29 millones) y el Málaga-Costa del Sol (19millones), y por delante de los de Gran Canaria (13 millones), Tenerife Sur (11 millones) y Valencia e Ibiza (8 millones).