El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado la condena de 14 años de prisión para la mujer que mató a su marido en Cala Millor en abril de 2016, causándole varios cortes hasta que se desangró. Tras el crimen, los perros de la pareja devoraron el cadáver, según el fallo. El tribunal ha rechazado todos los argumentos de la defensa contra la sentencia que, tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular, declaró a Svetlana Batukova autora de un delito de homicidio con la agravante de parentesco. La defensa insistía en la tesis de que la víctima murió por un ataque de sus canes y denunciaba varias irregularidades durante el juicio.

La sentencia declaró probado que Batukova, rusa de 49 años y que siempre ha defendido su inocencia, acabó con la vida de su marido, Horst Hans Henkel, alemán de 70 años, el 1 de abril de 2016 en su domicilio de Cala Millor, en Sant Llorenç. La mujer atacó a la víctima, gravemente enferma y con una capacidad de defensa muy limitada, con un cuchillo de sierra. Le cortó varios trozos de carne y piel de uno de los brazos. El hombre sufrió una hemorragia masiva y falleció. El cadáver fue mordido después por los dos perros que tenía el matrimonio.

La estrategia principal de la defensa de Batukova fue intentar demostrar que les heridas que causaron la muerte al hombre fueron causadas por los perros, sin intervención alguna por parte de la mujer. Durante el juicio, los peritos de la Guardia Civil y los forenses descartaron esta versión y dijeron que la víctima fue atacada con un cuchillo, pero un perito de la defensa sostuvo que no tenía lesiones de arma blanca sino heridas provocadas por los canes.

El jurado popular dio por buena la versión de la acusación y declaró a Batukova autora de un delito de homicidio con la agravante de parentesco. El magistrado que presidió el juicio le impuso por ello 14 años de prisión.

El abogado de la mujer recurrió la sentencia ante la sala de lo civil y penal del TSJB para reclamar la absolución de la acusada o la repetición del juicio. Parte de sus alegaciones se referían a supuestas irregularidades durante la vista oral. El letrado sostenía que el veredicto del jurado popular era "irracional y arbitrario" y que el juez había modificado en la sentencia el relato de hechos probados. A su entender, no existían pruebas suficientes para acreditar que la mujer atacara al hombre con el cuchillo, por lo que las conclusiones del tribunal no estaban debidamente motivadas, y se habían descartado indebidamente las evidencias que favorecían a la mujer. Además, cuestionaba la imparcialidad del magistrado por haber realizado preguntas "propias de la fiscalía" a los peritos y los testigos.

El TSJB ha rechazado todos estos argumentos. Los magistrados consideran que el veredicto está debidamente fundamentado y apoyado en las pruebas y que la sentencia se basa en ellas para condenar a la mujer. Además, descartan que la actitud del juez influyera en la decisión adoptada por el jurado popular o que se extralimitara en sus funciones al plantear determinadas cuestiones. Así, la sala ratifica la condena de 14 años de prisión impuesta a Svetlana Batukova.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Catorce años de cárcel para la mujer que mató a su marido en Cala Millor
  • Detenida una mujer por matar a puñaladas a su marido en Cala Millor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO