Un hombre de 73 años falleció ayer en su domicilio de Palma intoxicado tras inhalar monóxido de carbono. Al parecer una mala combustión de la caldera pudo desencadenar este fatal accidente doméstico. Su esposa, de 60 años, fue trasladada a Son Espases en estado muy grave.

Los hechos se produjeron sobre las tres de la madrugada en una planta baja de una urbanización situada en el 7a de la calle Son Armadans. Los servicios de emergencia recibieron el aviso de que un hombre y una mujer se encontraban inconscientes en su domicilio.

Las asistencias sanitarias no pudieron hacer nada para salvar la vida del hombre. Cuando llegaron, hacía tiempo que había fallecido. En cambio, la mujer, de 60 años, aún tenía pulso. Fue trasladada en ambulancia a Son Espases, donde quedó ingresada en estado muy grave.

De acuerdo con la investigación la muerte del hombre y la intoxicación pudo tener carácter accidental. Las primeras hipótesis apuntan a que una mala combustión de la caldera inundó de monóxido de carbono la vivienda.

Al parecer, la hermana de la mujer intoxicada, residente fuera de Mallorca, había mostrado su inquietud al no tener noticias de ella. Su preocupación fue en aumento ya que la víctima es muy activa en las redes sociales y no había actuado últimamente.

Tras ponerse en contacto con el hijo del fallecido, residente en la isla, este acudió al inmueble, una planta baja situado en el número 7a de la calle Son Armadans de Palma. Nadie contestaba y se temió que algo pudiera haberles pasado. Tras avisar a los servicios de emergencia, el vástago abrió la puerta con un juego de llaves.

Acumulación de gas

El hombre de 73 años ya había fallecido. Mientras, la mujer aún tenía pulso. De repente, el sensor de gases de la camilla de los servicios de emergencia se activó. El medidor indicaba que había una importante acumulación de monóxido de carbono en el interior. A continuación, se conminó a todo el mundo a abandonar la vivienda y se abrieron las ventanas para ventilar las estancias.

La mujer fue trasladada en la UVI móvil del Ib-salut a Son Espases. Allí quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario. Mientras, el hombre ya había fallecido y su cuerpo fue conducido al Instituto de Medicina Legal.

Efectivos del Grupo de Homicidios y de la Policía Científica de la Policía Nacional abrieron una investigación para esclarecer las causas del trágico accidente.

Ventilación y revisiones anuales, la mejor prevención

La intoxicación por monóxido de carbono supone uno de los más peligrosos accidentes domésticos. Este gas se absorbe 200 veces más rápido que el oxígeno. Una correcta ventilación que garantice una adecuada circulación de aire y una revisión anual de la caldera, que garantice una correcta combustión pueden contribuir a minimizar los riesgos. Ante un súbito dolor de cabeza en el domicilio, airear las estancias para que circule el oxígeno.