El presunto autor del incendio en un núcleo chabolista del Secar de la Real el pasado 28 de diciembre ya había amenazado a los residentes con prender fuego a las infraviviendas. La Policía Nacional ha detenido a un individuo argelino, de 37 años, por este motivo y por robo con violencia. Este sujeto ya contaba con antecedentes por protagonizar actos delictivos similares.

Los hechos ocurrieron sobre las diez y media de la noche del pasado 28 de diciembre. Unas llamas de grandes dimensiones atemorizaron a los residentes en Son Serra Parera, a escasos metros de distancia del Secar de la Real. Varias chabolas quedaron reducidas a cenizas.

Numerosas dotaciones de Bombers de Palma La proximidad de las viviendas hizo que se extremaran los esfuerzos para sofocar el fuego. Unas dos horas después de iniciarse el incendio, sobre las doce y media de la medianoche, el incendio se dio por extinguido.

A continuación, agentes del Grupo de Atracos de la Policía Nacional iniciaron una investigación para determinar el origen del fuego. Todos los indicios recabados desde el primer momento apuntaban a que el incendio había sido intencionado.

Las llamas se iniciaron en la esquina de una de las chabolas, posteriormente se extendieron al resto y provocaron la deflagración de una bombona de butano. Unas quince personas se encontraban residiendo en esas infraviviendas.

Instantes antes de que se iniciara el fuego, el sospechoso abandonó la zona de las chabolas. Tras cruzarse con algunos de los moradores, el sujeto les preguntó irónicamente dónde iban a dormir esa noche. Al parecer, les había amenazado con provocar un incendio y había golpeado a uno de los residentes en las infraviviendas con una cadena en la cabeza y en la espalda. Uno de los heridos se percató entonces de que le había desaparecido todo el dinero que portaba en la cartera.

El cerco sobre el sospechoso se fue estrechando paulatinamente. Sobre las siete y media de la tarde del miércoles, los investigadores del Grupo de Atracos detuvieron a este individuo como presunto autor de los delitos de incendio y de robo con violencia.

Se da la circunstancia de que este individuo también estuvo detenido por su relación con otro incendio, declarado el 4 de julio de 2019, que afectó a otro núcleo chabolista situado en el polígono Can Valero. Al igual que el Secar de la Real, tuvieron que intervenir los bomberos y patrullas policiales para sofocar las llamas.

A primera hora de la tarde, agentes de la Policía Nacional han puesto a disposición judicial al detenido por los presuntos delitos de incendio y robo con violencia.