Las carreteras de Balears se cobraron este martes la primera víctima mortal de 2020. Jónatan L.T., de 34 años, falleció tras perder el control de la furgoneta cargada de sacos de leña en la que viajaba por la autopista de Inca, muy cerca de la capital de es Raiguer. El vehículo golpeó contra el guardarraíl derecho y quedó volcado sobre uno de sus lados. El conductor y único ocupante sufrió gravísimas lesiones que le causaron la muerte prácticamente en el acto, haciendo inútil la intervención del personal sanitario. La autopista quedó cortada en sentido a Palma durante más de una hora, lo que ocasionó grandes retenciones.

Según informaron fuentes de los organismos de emergencia, el accidente ocurrió a las once y media de la mañana a la altura del kilómetro 25 de la autopista Palma-Inca (Ma13), muy cerca de la rotonda del hospital de la capital de es Raiguer, en sentido hacia Palma.

En el siniestro solo hubo un vehículo implicado, una furgoneta Citroen Berlingo cargada de sacos de leña y con un único ocupante, el conductor, Jónatan L.T., español de 34 años.

La furgoneta colisionó contra el guardarraíl derecho y salió rebotada, para quedar finalmente volcada sobre uno de sus laterales en medio de la vía.

Los primeros avisos recibidos en la central del 061 ya alertaban de la gravedad del estado del conductor de la furgoneta, e incluso apuntaban la posibilidad de que podría haber fallecido. Al lugar se dirigió de inmediato una UVI móvil, así como dotaciones de los Bombers de Mallorca, Guardia Civil de Tráfico y Policía Local de Inca.

La víctima había quedado con parte del cuerpo fuera del vehículo, y sufrió gravísimas lesiones que le causaron la muerte prácticamente en el acto. Los técnicos sanitarios de la ambulancia certificaron su defunción, por lesiones incompatibles con la vida.

Fue necesaria la intervención de un equipo de los Bombers de Mallorca para rescatar los restos de la víctima. Los bomberos se encargaron también de retirar los restos del vehículo que habían quedado esparcidos por la calzada para evitar que se registraran nuevos siniestros.

Mientras tanto, la Guardia Civil abrió una investigación para determinar las circunstancias del accidente. La furgoneta que conducía el joven iba repleta de sacos de leña. En un principio se manejaba la posibilidad de que la pesada carga hubiera desestabilizado el vehículo y le hubiera hecho perder el control al conductor.

La autopista de Inca permaneció cortada durante más de una hora, hasta que el juzgado de guardia autorizó el levantamiento del cadáver y se retiró la furgoneta, que había quedado volcada en medio de la vía. Durante este tiempo, la Guardia Civil y la Policía Local desviaron la circulación por el interior de la ciudad, lo que provocó grantes retenciones.

El joven se ha convertid0 en la primera víctima mortal que se cobran los accidentes de circulación en Balears desde que comenzó el año.

Tráfico

A lo largo del año pasado fallecieron 49 personas a causa de distintos accidentes de tráfico registrados en Balears. De ellos, casi la mitad (23 personas) circulaban en motocicletas o ciclomotores, mientras que otros once eran ocupantes de turismos, nueve fueron peatones atropellados por distintos vehículos y otros dos eran ciclistas. Entre el resto de las víctimas hubo un chófer de camión, un anciano que circulaba en un carrito de discapacitado y un trabajador de la empresa de limpieza de Eivissa que iba en un motocarro. La cifra total supone un ligero repunte frente al año pasado, en el que fallecieron 47 personas, pero se mantiene en mínimos históricos