Tres pateras más fueron avistadas esta tarde rumbo a Cartagena y en una de ellas habría un hombre fallecido, informan fuentes policiales y de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Salvamento Marítimo rescató así a un total de 36 inmigrantes, supuestamente de nacionalidad argelina. De ellos 33 son varones, inicialmente mayores de edad, dos son mujeres y hay un menor de edad. Las pateras fueron localizadas entre 15 y 17 millas náuticas al sur de Cartagena y tras ser rescatados sus ocupantes fueron trasladados al Puerto de Cartagena, aplicando el protocolo establecido, tal y como informa la Delegación del Gobierno.

En la segunda patera, interceptada a las dos de la tarde, se encontró una persona fallecida, lo que fue comunicado al equipo de Policía Judicial de Cartagena y al médico forense de Guardia, que se trasladaron al Puerto de Cartagena para determinar las causas, que en este momento se desconocen.

En esta misma patera se produjo un segundo incidente, pues al aproximarse la patrullera de Sasemar para efectuar el rescate todos sus ocupantes se lanzaron al agua. Tras ser rescatados y trasladados al Puerto de Cartagena, pusieron en conocimiento la ausencia de uno de los componentes de la misma, por lo que se iniciaron las labores de búsqueda en el entorno del suceso, que hasta el momento han resultado infructuosas, según apuntan desde la Delegación.

Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja en la carpa instalada en el Puerto de Cartagena, determinando tras el conveniente examen que se encuentran en buen estado de salud. Por su parte, Policía Nacional procedió a realizar la identificación para su posterior devolución. Los varones fueron trasladados a distintas comisarías y de allí pasarán a los CIES que se determine. Tanto las dos mujeres como el niño han sido acogidos en una ONG por encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad.

El delegado del Gobierno, ha manifestado su preocupación por los sucesos que han tenido lugar en la segunda patera, y ha animado al operativo de las fuerzas del Estado y de Cruz Roja, a continuar trabajando con la coordinación, eficacia y humanidad que han demostrado hasta ahora para garantizar la dignidad y derechos de las personas acogidas.