Una mujer de unos 35 años murió este domingo tras sufrir una parada cardiaca cuando estaba de excursión en el Barranc de Biniaraix, en el término municipal de Fornalutx. Un médico y una enfermera que paseaban por la zona le realizaron los primeros auxilios. Su labor fue proseguida por un hombre y su cuñado, que hacían senderismo. A continuación, Bombers de Mallorca y asistencias sanitarias del Ib-salut prosiguieron con las maniobras avanzadas de reanimación cardiopulmonar. Los esfuerzos para mantener a la mujer con vida se prolongaron durante aproximadamente una hora. La paciente fue evacuada con vida al al hospital Son Espases en el helicóptero de la Guardia Civil, pero falleció poco después de llegar.

Los hechos ocurrieron sobre la una y media de la tarde en el Barranc de Biniaraix. Una mujer de unos 40 años comenzó a sentirse indispuesta y presentaba un fuerte dolor en el pecho, al parecer estaba sufriendo un infarto. Una amiga que le acompañaba pidió auxilio y llamó a los servicios de emergencia.

La víctima tuvo entonces la inmensa fortuna de que un médico y una enfermera, que estaban también de excursión, acertaran a pasar por el lugar. Sin pensárselo dos veces, los facultativos comenzaron a realizar a la mujer maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)).

Asimismo, Xisco Osuna y su cuñado Jesús también estaban de excursión. "Sé que la RCP es muy cansada y acudimos a echar una mano", explicó el primero. Gracias a este relevo, mantuvieron a la víctima con vida.

A continuación, efectivos del Grupo de Montaña de Bombers de Mallorca, procedentes del parque de Sóller, acudieron al lugar y le aplicaron el Oxidoc. Los bomberos relevaron a los otros excursionistas.

Parada en el helicóptero

Finalmente, el helicóptero de la Guardia Civil aterrizó en el lugar y descendieron asistencias sanitarias del Ib-salut. Los facultativos le realizaron maniobras avanzadas de reanimación cardiopulmonar, aunque al entrar la víctima en el helicóptero sufrió una nueva parada cardiaca.

Tras estabilizar de nuevo sus constantes vitales, la excursionista fue trasladada en el helicóptero de la Guardia Civil a Son Espases. La excursionista ingresó en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del hospital en estado crítico. No logró remontar la situación y falleció horas después.